😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

En las redes

Amenazas, drogas y armas tumberas: los perfiles de Facebook de presos en San Felipe

Los jóvenes privados de su libertad comparten el día a día de sus actividades a través de las Redes Sociales.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de enero de 2018 | 21:26

Hoy, en este mundo hiper conectado, todo lo compartimos por las redes sociales. Los profesionales denominan "espejismo ontológico" a esa sensación de creer que, si no está en las redes sociales, no existe.

Ese espejismo ha derribado cualquier barrera y los presos mendocinos, a pesar de que el uso del celular dentro de los penales está prohibido, también comparten su día a día por las redes sociales.

Un grupo de internos de la unidad de VI Jóvenes Adultosmantiene en Facebook sus perfiles activos y con movimiento diario, como cualquier adolescente de entre 18 y 21 años.

En estos perfiles, los jóvenes muestran su día a día y también los actos ilegales que cometen dentro del penal. De esta manera se los puede ver con un "porro" o con "cuchillos tumberos" y al lado del Gauchito Gil, con camisetas de clubes mendocinos. Además, aseguran que es común que consuman cocaína.

Marcelo García, director de la unidad de VI Jóvenes Adultos, manifestó desconocer el movimiento en Facebook de los internos en las redes sociales pero señaló que investigará la situación. Esta unidad se encuentra en los terrenos del penal San Felipe, en la Ciudad de Mendoza.

Además, fuentes del penal explicaron que los internos suelen fabricar las armas con las sillas de la escuela que está dentro del penal o con algún hierro. Si bien es poco probable que puedan ingresar armas, no es impedimento para que se las ingenien para tenerlas.

Por su parte, García fue tajante y aclaró que los internos "no pueden tener celulares" y pero que es conciente que acceden a ellos a través de familiares, que lo ocultan entre sus pertencias y logran filtrarlos al penal.

Un submundo carcelario

Cómo cualquier otro adolescente, estos jóvenes privados de su libertad comparten lo que hacen en sus redes sociales, etiquetan a compañeros de calabozo y hasta se animan a amenazar a miembros de bandas contrarias.

En las fotos que comparten también hay mensajes de apoyo de familiares y amigos, señalando que falta poco para que recuperen su libertad, entre otros mensajes de apoyo. 

Algunos internos también son como "figuras" entre los jóvenes de su barrio de origen y hasta reciben mensajes de mujeres alabándolos por su apareciencia o "valentía". 

En 2014 sucedió lo mismo 

En 2014 también se filtraron fotos de internos de San Felipe. En ese momento, fue día después de una revuelta y los presos escribieron en ese momento que "Esta vez no pudimos con el motín, la próxima se pudre".

Así informaba diario El Sol de este motín.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último