😷 CUIDATE 😀 #QUEDATEENCASA

Avisar a los mayores

Alerta por nuevos "Cuento del tío"

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos señaló tres tipos de modalidades.

23 de mayo de 2017 | 23:27

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos alertó sobre la realización de varias maniobras delictivas utilizando el llamado 'Cuento del tío'.

En este sentido, se informó de tres tipos de estafas con esta modalidad: familiar accidentado, premios en nombre de Telefé y en nombre de ANSES o AFIP.

Se han denunciado varios de estos delitos en el último mes.

Mirá el informe de Notiero 9 que te advierte sobre estas modalidades

Familiar accidentado

La estafa se realiza mediante una comunicación telefónica con la futura víctima, indicando que un familiar ha sufrido un accidente de tránsito camino al trabajo y que deben trasladarlo a la provincia de San Juan porque los hospitales de Mendoza están colapsados por un gran accidente que ha ocurrido.

Los estafadores le indican a la víctima que deben realizarle una cirugía en la pierna colocándole tres clavos, y que cada uno cuesta $10 mil y que la operación deben realizarla en una clínica privada. Mientras la víctima se traslada a la vecina provincia, las comunicaciones se mantienen para evitar que se comuniquen con el supuesto familiar accidentado.

El "accidente del familiar" es usado desde hace mucho tiempo. Una vez en San Juan, le indican a la víctima que el dinero debe entregarlo a la secretaria del médico en las inmediaciones de una clínica de la vecina provincia.

Estafa en nombre de Telefé

   

Las autoridades indican que la estafa se realiza inicialmente a través de mensajes de texto, donde se le envía a la víctima un mensaje de texto con la leyenda "TELEFÉ te informa que por enviar SMS (9009) ganaste $100.000 más un Led Smart TV 55, para más info manda CONSULTA”, la víctima envía el mensaje "CONSULTA".

La estafa se hace mediante giros de dinero. Cuando la persona contesta el mensaje, uno de los estafadores se pone en contacto y le indica que el premio debe retirarlo en las oficinas de Telefé en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuando el estafado indica que no puede asistir, le dan la opción de depositar el dinero en una cuenta bancaria para solventar los gastos de gestión de la cuenta, enviando el dinero mediante Pago Fácil o Western Union.

Estafa en nombre de Anses o AFIP

En este caso, los delincuentes se ponen en contacto con la víctima, generalmente una persona de edad avanzada, a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por familiares y obteniendo información sobre los ahorros que tiene, dólares, pesos o euros. 

Los estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno.

Una vez obtenida la información, los timadores se comunican nuevamente y les dicen que deben cambiar el dinero porque pronto dejarán de circular y perderán un 40 % su valor, y que personal de AFIP o ANSES pasará por el domicilio para realizar el cambio de los billetes.

En unos minutos, uno de los delincuentes se presenta en el domicilio simulando ser un empleado de alguna de las reparticiones y retira el dinero. Las víctimas se dan cuenta del engaño cuando se ponen en contacto con el familiar que supuestamente los había llamado. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último