😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Salud

Alerta: Por el mal uso de auriculares habrá una generación de sordos

Los altos decibeles son nocivos para las células del oído que, una vez que se mueren, no se recuperan.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de marzo de 2018 | 17:09

Alerta en el país los casos de baja audición en niños y adolescentes debido al uso incorrecto de auriculares y equipos tecnológicos para reproducir música.

Aseguran que las exposiciones a altos volúmenes generarán lo que ya se denominó “La Generación S" y atribuyen su existencia a lo nocivo que son los diferentes artefactos tecnológicos para escuchar música.

Esto fue investigado por fonoaudiólogos de La Plata quienes advirtieron que se teme que toda una generación padezca sordera debido a los daños auditivos que ocasiona el mal uso de auriculares y equipos tecnológicos.

Laura Flores, vicepresidente del Colegio de Fonoaudiólogos platense, dijo que se trata de lo que ya los especialistas denominan Generación S, de sordos, y existirá en un futuro próximo debido al mal uso de accesorios tecnológicos.

La profesional sostiene que “los auriculares son muy nocivos, por el tiempo de exposición y el volumen alto con el que los chicos escuchan música o sonido en su casa, en los boliches".

También dijo que "los altos decibeles son nocivos para las células ciliadas del oído, que una vez que se mueren no se recuperan".

En la misma sintonía afirma que adolescente y jóvenes "no toman conciencia de esto, no le dan la real importancia que tiene", señaló la especialista y alertó que "el daño se verá a futuro: ya se está hablando de una Generación S". "En las consultas ya vienen a controles audiométricos personas de entre 30 y 40 años que ya tienen oídos de un adulto de entre 60 y 70", ejemplificó a la agencia Télam.

El audiólogo William Shapiro, profesor clínico asociado de la Universidad Langone de Nueva York, dijo que los que más riesgo corren por esta práctica son los jóvenes, quienes están acostumbrados a colocarse los auriculares a niveles peligrosos de sonido.

Los datos son alarmantes, 1 de cada 5 adolescentes sufren de algún tipo de pérdida auditiva debido a la sobreexposición al ruido.

Al colocar el auricular dentro del oído, entre más cerca esté el auricular del tímpano, mayor será la presión sonora que dañe las células ciliadas y con ello, la audición. Por ello, es muy importante seguir un par de consejos de seguridad.

El doctor Shapiro menciona que el nivel adecuado de ruido en los auriculares debe de ser de un 60% de volumen en un periodo que no supere los 60 minutos al día. También aconseja el uso de auriculares con cancelación de ruido, pues las personas suelen subir el volumen para no escuchar el ruido exterior y, con este tipo de auriculares, se reduce este tipo de sonidos, haciendo que no se suba tanto el volumen.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último