😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Salud

Alerta en el país por casos de sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por tres víctimas en Argentina.

3 de mayo de 2018 | 16:34

Hay tres casos de sarampión confirmados en el país y por ello, el 29 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por un primer caso de contagio a un bebé de 8 meses. Las autoridades sanitarias ratifican esa alerta e insisten con la vacunación.

La alerta se realizó ante la confirmación de un caso de sarampión en una paciente de 8 meses sin antecedentes de viaje, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la búsqueda activa para determinar el contagio se llegó a un paciente  de  21  años,  sin antecedente de vacunación contra el sarampión y con antecedente de viaje a Tailandia, con residencia en la misma ciudad.

Este paciente y la niña de 8 meses, consultaron un mismo día a un mismo centro de salud y allí se produjo el contagio.

El  9  de  abril  se  notificó,  también  en  CABA,  otro  caso  de  sarampión  en  una  paciente  de  26  años con antecedente de viaje a Singapur, Camboya, Tailandia y escala en Tokio. 

En los tres casos los pacientes se encuentran bien.

Síntomas

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión generalmente comienza con:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Moqueo (rinitis aguda)
  • Ojos enrojecidos y llorosos

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos dentro de la boca.

Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido. La enfermedad, si no tiene complicaciones, dura alrededor de 10 días. 

En cuanto a la transmisión del virus, vive suspendido dos o tres horas en el aire y es muy contagioso. Por eso la mejor recomendación es la vacunación.

Después de 18 años en el país

En cuanto a los antecedentes de la enfermedad, después de 18 años reaparece el sarampión en el país, por lo tanto el último caso autóctono había sido en 2000.

El último brote ocurrió en el 2010, cuando hubo 17 casos confirmados, los cuales eran todos importados por pacientes que habían estado en Sudáfrica para el Mundial de Fútbol.

Ante esta situación y el alto tránsito de personas desde y hacia países actualmente afectados por brotes de sarampión, el Ministerio de Salud de Nación ratifica el alerta epidemiológico con el objetivo de sensibilizar a los equipos de salud para el diagnóstico oportuno de posibles casos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último