😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Tensa relación

Polémica: Bolivia rechaza dar atención gratuita a ciudadanos argentinos

El conflicto sanitario explotó luego de que Jujuy analizara cobrarles a los extranjeros que utilicen hospitales públicos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de febrero de 2018 | 13:32

Delicada situación es la que se vive entre Argentina y Bolivia por el sistema sanitario que se potenció hace unos días cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

Esto provocó que el gobierno de gobierno de Evo Morales rechazara atender a argentinos en sus hospitales. Según parece, la Cancillería boliviana negó un pedido de Argentina para lograr un convenio de reciprocidad en materia sanitaria.  El reclamo consistía en que los argentinos que viajen o viven en Bolivia puedan atenderse en los hospitales al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

La carta que envió la Cancillería boliviana fue redactada el 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. De esta manera, Bolivia rechazó un pedido del embajador Álvarez García, que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero, destacó Infobae.

La nota destacaba que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

Y enumeró en este universo contemplado por alcance de una atención sanitaria en Bolivia a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.

Por su parte, Argentina seguirá trabajando en lograr un acuerdo de reciprocidad con el gobierno de Morales para lograr un convenio de salud.

Este conflicto por el sistema sanitario estalló luego de que cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propusiera un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

Pero, esta propuesta consiste en que sea el propio Estado Boliviano el que pague, no el ciudadano. Asimismo, el funcionario dijo que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".

El gobierno de Morales no tardó en responder. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea y dijo que la veían "con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste". Se refería elípticamente a la administración de Cristina Kirchner que supo tener una gran afinidad ideológica con Morales.

En la Cancillería argentina anoche veían con preocupación la falta de una solución al tema por parte de las autoridades de Bolivia ante los reclamos elevados por el embajador Álvarez García.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Lo Último