😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Para estar atentos

Advierten por un hongo que afecta cultivos de ajo y cebolla

Así lo hace el INTA al detectar “Podredumbre blanca” en la zona de Valle de Uco.

25 de octubre de 2017 | 10:41

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alerta a los productores de la zona de Valle de Uco por la presencia de un peligroso hongo que produce la llamada “Podredumbre blanca” que afecta principalmente los cultivos de ajo y cebolla.

Las detecciones las ha realizado el INTA de La Consulta y recomiendan realizar curaciones para evitar que su expansión. Dicha enfermedad existe desde hace más de 50 años, pero aún no se ha podido erradicar.

Jorge Valdez, Jefe de Laboratorio del INTA La Consulta, explica que se trata de un hongo que afecta al suelo, que se llama sclerotium cepivorum, que ocasiona la enfermedad llamada “Podredumbre blanca”.

La afección se detecta al ver las hojas externas de la planta más amarillas, que empiezan a morir desde la punta hacia el tallo. Valdez señala que al arrancar el vegetal se puede observar una especia de algodón blanco con pelotitas que suele ser confundido por los productores con huevos de insectos, por lo que aplican veneno y productos equivocados.

En este sentido, llaman a los productores a comunicarse con el INTA para poder combatir el hongo, que no se propague, ya que mata a la planta.

El director del Inta, Daniel Pizzolatto, remarcó que es muy importante evitar la propagación de la "Podredumbre blanca" porque "perdura muchísimo tiempo en el campo y puede inutilizarnos campos enteros para el cultivo”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último