😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Masiva convocatoria

70 mil participantes tuvo el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, desde el sábado y hasta este lunes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de octubre de 2017 | 14:19

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, este fin de semana. El mismo comenzó el sábado y culminó hoy, con más de 70 mil participantes de todo el país.

Bajo el lema "El encuentro somos todas" se realiza esta masiva reunión en la que la lucha contra el femicidio, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios son algunos de los ejes centrales. Además, este año el encuentro lleva su lema traducido a la lengua qom, "Naponaxtac enauac qom".

La jornada inaugural inició con la lectura de un documento elaborado por la treintena de organizadoras en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza". El acto de apertura fue realizado en el estadio del club Sarmiento.

"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", afirmaron en el documento.

Esta es la segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10 mil participantes.

El texto refiere que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".

A la vez, este domingo miles de mujeres, en marco del Encuentro, protagonizaron una marcha en esa provincia bajo las consignas: aparición con vida de Maira Benítez (la joven chaqueña desparecida hace unos 10 meses), la legalización del aborto y el fin de los femicidios.

Desde la organización señalaron que más de 60.000 mujeres fueron parte de la extensa columna que se extendió por aproximadamente 30 cuadras, desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

Durante la movilización se registraron algunos incidentes frente a la Catedral y Casa de Gobierno, según medios locales una columna se desprendió de la marcha y se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, hubo discusiones con la prensa, quema de contenedores de residuos y pintadas sobre los vallados de contención.

Tras la finalización de la marcha se realizó en el Parque de la Democracia una peña en el que hubo bandas en vivo, entre ellas Susy de Pompert, de Corrientes; Mujerío y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas Flores del Desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Este lunes a las 10 se realizó el acto de cierre en el estadio del Club Sarmiento donde se leyeron las principales conclusiones y se eligió Puerto Madryn, Chubut, como la próxima sede del Encuentro. 

Fuente: Télam

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último