A la mujer le preguntaron donde quedaba el Parque General San Martín y encontró una graciosa forma de dar la ubicación exacta desde el centro de Mendoza.
A más de una persona le ha pasado que alguna vez en su vida le hayan preguntado la ubicación de un determinado lugar. “Que tres cuadras para allá o en determinada calle”, cada quien se las ingenia para guiar a quien le pregunta. Sin embargo, esta mendocina encontró un divertido método para dar una indicación y se volvió viral en las redes sociales.
La Provincia de Mendoza, sin lugar a duda, ofrece algunos de los mejores paisajes del país. Desde las zonas de alta montaña, pasando por la gran cantidad de viñedos y llegando al Parque General San Martín, uno de los lugares característicos a tan solo unos kilómetros del centro mendocino.
Esta vez una joven decidió realizar una parodia, ya que es común que algunos visitantes te pregunten hacia donde queda el parque. Por lo que decidió tomarse esta pregunta con humor y encontró el método perfecto para indicar en que dirección deben ir.
“Discúlpame, te hago una pregunta ¿Sabes adonde queda el parque San Martín?”, ante la duda que la agarró desprevenida, la mendocina le contesta “a ver espérame un segundito“, enseguida se da vuelta y exclama: “San Martín, pa donde queda el parque” dirigiéndose al monumento que se encuentra en la plaza que lleva el nombre del padre de la patria y que apunta hacia el oeste, es decir hacia la Cordillera de Los Andes, misma dirección en la que se encuentra el parque.
El vídeo fue compartido por la usuaria goly_dani..perez y se volvió viral en TikTok alcanzando casi 3 millones de reproducciones. Los usuarios de la red sociales estallaron de la risa ante la insólita forma en la que la mendocina indicó la dirección. “No veo fallas a su lógica“, apuntaron algunos, mientras que otros apuntaron que San Martín siempre apunta hacia la cordillera.
Patrimonio de los mendocinos: ¿Qué es el Parque General San Martín?
El Parque General San Martín es el parque más grande de Mendoza y tiene 127 años de vida. La creación del Parque del Oeste, como se denominó inicialmente, se impulsó mediante la Ley N.º 19 del Gobierno de Mendoza, el 6 de noviembre de 1896, durante la gestión de Juan Cornelio Moyano.
El de Mendoza es uno de los parques públicos más relevantes de la Argentina y fue proyectado por el paisajista francés Carlos Thays. Abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial y 82 hectáreas en expansión. A lo largo de su historia, el parque ha sumado una serie de bienes culturales que se destacan por el valor histórico, artístico y paisajístico. ¿Cuáles son?
- Los Portones del Parque
Fueron adquiridos en Escocia a la fundición de “Walter Mac Farlaine & Co” por el Gobierno de Mendoza, para el acceso al Parque General San Martín. Realizados en hierro fundido, están coronados por la figura de un cóndor y el escudo de la provincia.
- Los Caballitos de Marly
Se ubican en la calle principal de ingreso al parque, más específicamente, sobre la avenida del Libertador. Se trata de una reproducción de Los caballos de Marly que habían sido realizados por Guillermo Coustou para adornar los jardines del palacio de Marly (Francia). Mientras los originales se encuentran en el Museo del Louvre, los ubicados en el parque mendocino, fueron encargados por el gobierno provincial en 1911 a la firma francesa de Sahores y Ojeda de París, y fue ejecutada por el artista Berthier.
- Fuente de los Continentes
En ella se ven representados los continentes: América, Asia, Europa y África. Se dejó de lado Oceanía, que hasta poco tiempo antes había sido considerado parte de Asia. Tiene motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX y fue adquirida a fundición francesa “Val d’Osne”.
- Lago del Parque
Tiene un kilómetro de largo por 100 metros de ancho y 2 metros de profundidad. En uno de los extremos se halla la isla, que mira hacia el edificio de Playas Serranas, donde se ubica el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”.
- Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria
Próximo al parque se ubica el monumento que rinde homenaje a la gesta libertadora del General San Martín y al Ejército de los Andes, inaugurado en 1914. Es obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente, y separado de este cuerpo, se halla la figura ecuestre de San Martín, quien con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito.
Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado, simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.