#Mendoza

Video: así trasladan al tortugo Jorge a Mar del Plata

Luego de permanecer por 40 años en el exacuario de Mendoza, el animal está viajando a Mar Del Plata. Jorge irá al centro de rehabilitación de fauna Marina del Aquarium.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de octubre de 2022 | 09:41

El tortugo Jorge está siendo trasladado a Mar del Plata, tras 40 años de estar en el exacuario de Mendoza. El animal irá al centro de rehabilitación de fauna marina del Aquarium.

El tortugo Jorge es trasladado en un contenedor acolchonado y será hidratado durante todo el viaje. El municipio dispuso de un vuelo privado directo que durará cuatro horas. La Municipalidad de Mendoza seguirá teniendo la tutela legal del animal.

Los especialistas calculan que el tortugo tiene entre 65 y 70 años. Hace 40 vive en un recinto de 20 mil litros de agua. Desde mañana pasará a estar en un estanque de 120 mil litros y con agua marina natural.

Este será el primer paso de su rehabilitación en el centro de fauna marina del Aquarium, en la ciudad de Mar del Plata. Posteriormente, pretenden pasarlo a una laguna lindante al mar que mide 2 has y en última instancia no descartan liberarlo.

La historia del tortugo Jorge

El tortugo Jorge llegó a Mendoza en 1984. Fue rescatado de las costas de Bahía Blanca. Lo encontró un grupo de pescadores. Estaba desorientado, entumecido por el frío y herido.

En ese momento, el instituto Oceanográfico argentino lo identificó como de la especie Caretta Caretta, una tortuga tropical común de mares cálidos pero inusual en el mar argentino.

El acuario municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo, por lo que el tortugo fue despachado vía aérea en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el animal. Así fue como el 4 de marzo llegó a nuestra provincia, hace ya 40 años.

En ese momento pesaba 40 kilogramos. En febrero del 2006 lo pasaron a un estanque de 20.000 litros de Aguamarina. Su lugar fue construido en hormigón, para soportar la presión del agua. En la actualidad ya pesa casi 100 kilos.

La elección del nombre no fue azarosa. Desde su exhibición, el tortugo era visitado por cientos de personas. Pero había un visitante frecuente. Un nene de tan solo de 10 años iba todos los días a verlo. Era hijo de inmigrantes y su nombre era George.

Así, el director del acuario en ese entonces decidió bautizarlo como tortugo Jorge, la versión en español.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último