RTO: cuáles son los cambios que rigen a partir de este martes

RTO: cuáles son los cambios que rigen a partir de este martes

#Servicios

Con los cambios en la Ley Nacional de Tránsito, se cambia un requisito para hacer la RTO.

La Ley Nacional de Tránsito fue actualizada con modificaciones que buscan simplificar los trámites y ampliar las opciones disponibles para los usuarios. Entre los cambios destacados se encuentra la posibilidad de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en cualquier taller que cuente con el instrumental adecuado, flexibilizando un proceso que anteriormente estaba restringido a centros específicos.

Una RTO más accesible

Con esta reforma, se elimina la necesidad de recurrir únicamente a talleres habilitados bajo sistemas cerrados. Ahora, cualquier taller que acredite contar con el equipamiento necesario puede ofrecer el servicio de RTO, brindando mayor accesibilidad y opciones a los conductores.

Implicancias de los cambios

Esta modificación no solo promete agilizar los trámites, sino también diversificar la oferta de lugares disponibles para realizar la revisión técnica, evitando la centralización y reduciendo posibles demoras o saturaciones. A nivel nacional, las provincias deberán decidir si implementan este modelo abierto.

Innovación en la regulación

El nuevo esquema representa un giro significativo en la gestión de la RTO, marcando una tendencia hacia una regulación más inclusiva y moderna, enfocada en las necesidades de los usuarios. También se incorporaron otras medidas, como la ampliación de la vigencia de las licencias de conducir, aunque aún se espera que las provincias adapten estas normativas según su criterio.

Según publicó esta mañana en su cuenta oficial de la red social “X” , el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger señaló que el Decreto 196/25 “incorpora importantes cambios en los trámites de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) también conocida como VTV”, quien añadió que “el tema ha sido objeto de mucho debate público” pero si bien consideró que “algunos sugirieron eliminarla (aduciendo que el seguro se encargaría de verificar la aptitud del vehículo) y hay unánime consenso de que la VTV no puede ser un negocio de la política a costa del ciudadano”.

En su extenso posteó explicó que “Irrita hacer la VTV para un auto nuevo, mientras en la calle circulan vehículos sin luces. No coincidimos, sin embargo, con la idea de eliminar la RTO. Es una práctica común en muchos países y, aunque dijimos que son pocos los accidentes viales provocados por fallas mecánicas, consideramos que vale la pena realizar una revisión mínima. Sí coincidimos en que la VTV se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo”, sostuvo.

Luego explicó que por ello ampliaron los plazos para la VTV, y ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10. También informó que habilitaron a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO y también a los talleres que se registren para ello,

Vale aclarar que estas modificaciones requieren que tanto provincias como municipios se adhieran para que tengan validez en sus respectivas jurisdicciones. Es por ello que en su posteo Sturzenegger añadió “veremos ahora si las provincias adhieren a este aspecto de la reforma. Será ´el principio de revelación` que siempre comenta nuestro presidente @JMilei: gobernador que no adhiere, será porque tiene un curro asociado al tema (¡votantes: tomar nota!)”.