El Gobierno Nacional tiene pensado quitar el impuesto país. Esto reduciría el valor del dólar tarjeta y por ende quienes compren en el exterior pagarán más barato.
El Gobierno señaló que el impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) está en sus últimos 36 días de vigencia, extendiéndose hasta el 24 de diciembre. Su eliminación es esperada por diversos sectores económicos y consumidores, especialmente aquellos que planean sus vacaciones fuera del país, ya que representará un ahorro del 30% en el uso del denominado “dólar tarjeta”.
Este ahorro se traducirá en un 18,75% en términos prácticos, al reducirse el sobrecargo del 60% al 30% para pagos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratación de servicios en otra moneda por medios electrónicos.
¿En cuánto está el dólar Tarjeta sin impuesto?
Según la última cotización del dólar minorista en el Banco Nación de $1.022, el dólar tarjeta pasaría de los actuales $1.635,20 a $1.328,60.
Sin embargo, estas cotizaciones serán mayores el 26 de diciembre, primer día hábil sin el impuesto PAIS, debido a las pequeñas devaluaciones aplicadas en consonancia con el crawling peg del dólar mayorista.
¿Cuáles son las opciones de pago para viajeros?
Tanto antes como después del 24 de diciembre, quienes deseen viajar al exterior podrán abonar sus gastos sin sobrecargos si optan por el pago en efectivo.
El dólar tarjeta, inicialmente llamado “dólar turista”, comenzó a regir a fines de 2019 con la creación del impuesto PAIS a través del artículo 35 de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Este impuesto fue declarado de emergencia con una duración de cinco años, que vencerán en cinco semanas.
Inicialmente, el sobrecargo fue del 30%, pero debido al incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, así como los financieros, este porcentaje resultó insuficiente para evitar compras en el exterior y servicios en dólares. A mediados de 2020, se sumaron otros 30 puntos porcentuales como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, transformándose en un sobrecosto directo debido a la inflación.
Aunque esos 60 puntos porcentuales tampoco fueron suficientes ante brechas superiores, la gestión anterior elevó el sobrecargo al 155%. Actualmente, la situación es diferente debido a la reducción gradual de la brecha entre el dólar oficial y los financieros, que ronda el 10%.