😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Falta de acuerdo

Río Atuel: Mendoza y La Pampa no llegan a un acuerdo por el caudal

Las autoridades de ambas provincias se reunieron en Buenos Aires; Mendoza hizo una propuesta que La Pampa rechazó.

1 de febrero de 2018 | 08:30

Se sucedió otro capítulo por el conflicto del Río Atuel. En esta oportunidad, las autoridades de Mendoza y de La Pampa se reunieron en Buenos Aires, en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para llegar a un acuerdo por el caudal del río, pero sin éxito.

Mientras que Mendoza ofertó entregar de manera diaria, fija y continua 1,3 metros cúbicos de agua por segundo, los pampeanos exigieron que el mínimo debe estar por encima de los 4,5 metros cúbico por segundos.

Mendoza propuso utilizar un método hidrológico suizo para determinar el caudal que tiene que entrar en la vecina provincia. Sin embargo, La Pampa insistió en el estudio realizado por la Universidad Nacional de La Pampa que indica que Mendoza debe escurrir los 4,5 metros cúbicos por segundo.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, detalló tras la reunión, respecto del caudal ofrecido, que: “Es un caudal que figura no como un promedio sino como un caudal fijo mínimo diario que debería llegar a la provincia de La Pampa luego de hacer obras que permitan alcanzar ese mínimo y luego seguir monitoreando el sistema para ver cómo se va recomponiendo el ecosistema del Norte pampeano y hacer los ajustes que sea necesario”.

“La Provincia de La Pampa ha rechazado el planteo y hemos quedado en la posibilidad de una reunión posterior con el comité de Gobierno luego de que se remitan los estudios técnicos que avalan la posición mendocina”, informó Garay.

Ante la falta de acuerdo, desde la Nación ofrecen darle participación al Instituto Nacional del Agua (INA) para que presente una propuesta alternativa que destrabe el conflicto.

En tanto, el 14 de febrero concluye el plazo que otorgó la Corte Suprema para la resolución del asunto y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, expuso, a través de las redes sociales, que el 8 de febrero habrá nuevas reuniones con la vecina provincia.  

"En base a lo expuesto hoy, Mendoza enviará en los próximos días un informe completo a La Pampa para su revisión. Y el 8 de febrero habrán nuevas reuniones del grupo de trabajo y el comité ejecutivo del CIAI en Buenos Aires", indicó el funcionario.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último