El periodista relató la estafa que vivió el pasado fin de semana cuando unas personas se hicieron pasar por empleados de Mercado Pago.
Las estafas virtuales están a la hora del día y cientos de personas caen sin darse cuenta en estas. Desde el cuento del tío o la llamada haciéndose pasar por una entidad financiera, lo cierto es que los estafadores presentan nuevas modalidades para robarle el dinero a los mendocinos.
Nuevo proyecto de ley para impedir que sigan las estafas con tarjeta de crédito y débito
Leo es host digital en Canal 9 y le tocó vivir en primera persona una estafa que lo dejó atónito por el nivel de preparación y “profesionalismo” que manejaban los estafadores. “Esta vez me tocó a mí en primera persona”.
Era un sábado tranquilo para Leo cuando a eso de las 14 hs. recibió una llamada desde Buenos Aires, supuestamente desde la plataforma de Mercado Pago. En la llamada lo saludaron con su nombre de pila, por lo que él creyó que si se trataba de la mencionada empresa.
En ese momento le preguntaron si autorizaba una compra por $100.000 desde su cuenta, a lo que él contestó que no, que no era él quien la estaba realizando. Inmediatamente la persona que se encontraba al otro lado del teléfono le dijo que le estaban intentando robar los datos.
“Uno se desespera en ese momento, no sabe bien lo que hace y accede fácilmente a entregar dinero”, comentó el periodista y agregó: “fue lo que me pasó a mí”.
La persona desde el otro lado del teléfono le comentó que iban a asegurar sus cuentas, pero que necesitaban que le mandaran un dinero. “Eran $10.000 primero y después terminé entregando $75.000” hasta que en un momento, desde la aplicación no lo dejaban enviar más dinero y rebotaban las transferencias.
Además, el joven contó que le pidieron llamar a una amiga para que ese dinero se lo transfiriera a esa cuenta, “A mi amiga también le hicieron pagar $35.000 y Ahí, mi amiga, se da cuenta de que habíamos sido estafados”.
Ahí cortó la llamada y se comunicó con Mercado Pago, sin embargo, todavía no ha recibido una respuesta, ya que desde la aplicación se desligaron de la situación.
¿Cómo detectar el “Cuento del tío”?
Otro de los fraudes más frecuentes es el que se les realiza generalmente a los adultos mayores, es el denominado “cuento del tío”.
Esta modalidad delictiva es a través de un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y engañan a las personas para robarles importantes sumas de dinero.
Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.
Es importante tener en cuenta que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
¿Cómo es la estafa conocida como “Secuestro virtual”?
Este tipo de estafa consiste, generalmente, en que las personas reciben una comunicación de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.
Entre las recomendaciones, se aconseja nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y, al mismo tiempo, advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia. Inmediatamente, hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y si es posible utilizando un teléfono alternativo al que fue contacto por el estafador.
¿Cómo denunciar una estafa virtual en Mendoza?
En este contexto, la cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No Compres Robado”, para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.