Se trata de ejemplares que están en peligro de extinción y son una especie protegida en la Provincia de Mendoza.
El pasado sábado un mendocino logró captar, en el camino Las Carreras, el volar de cientos de cóndores. Los mismos habían descendido para alimentarse de un animal que ya estaba muerto. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales y se volvieron virales, ya que se trata de una escena que no es muy común de ver.
El pasado sábado 13 de enero, un mendocino se encontraba transitando por el camino que une el departamento de Tupungato con la localidad de Las Vegas, en Potrerillos. Fue pasado el mediodía mientras el presidente de la ONG SOS Acción Salvaje, Eduardo Furlán, se encontraba trabajando en un programa de conservación de la fauna autóctona y silvestre mendocina cuando pudo captar el momento, preciso: más de 100 cóndores sobrevolando la zona.
De inmediato captaron su atención, por lo que decidió seguir el trayecto de las aves. A medida que avanzaba se fue encontrando con más y más cóndores en la ladera de un cerro.
Ver esta publicación en Instagram
“En la mañana del pasado sábado, durante nuestra jornada de trabajo en campo, tuvimos el privilegio de poder observar la presencia de más de cien cóndores reunidos debido a la presencia de un animal muerto”, escribieron en su cuenta oficial de Instagram.
Las aves estaban reunidas alrededor de un animal grande del cual se estaban alimentando, por eso el mendocino logró captar la increíble escena.
“El Cóndor, como especie carroñera, cumple un rol fundamental en el ecosistema, al alimentarse de animales muertos permite la limpieza de los campos evitando la propagación de focos de infección y gracias a su fuerte y ágil pico puede abrir los cadáveres facilitándoles el acceso al alimento a otros grupos de especies carroñeras menores”, especificaron desde la ONG.
Ver esta publicación en Instagram
Esta especie autóctona está en amenaza de extinción en nuestro país, debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente o al correo electrónica drnr@mendoza.gov.ar. También, pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).