Falleció el Fiscal mendocino Daniel Carniello

Falleció el Fiscal mendocino Daniel Carniello

Mendoza

Con una extensa trayectoria en el Poder Judicial, investigó algunas de las causas más resonantes de la provincia. Su enfrentamiento con Alfredo Cornejo marcó su carrera.

Este lunes, a los 63 años, falleció el fiscal Daniel Carniello, tras una larga enfermedad. Reconocido por su amplia trayectoria en la justicia mendocina, estuvo al frente de investigaciones de gran impacto y protagonizó un fuerte enfrentamiento con el gobernador Alfredo Cornejo.

“Lamentamos comunicar que en el día de la fecha ha fallecido el Dr. Daniel Carniello, quien se desempeñaba como Fiscal en la Unidad Fiscal de Tránsito. Su deceso se produjo tras padecer de una larga enfermedad”, comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Carniello inició su camino en el Poder Judicial en 1986 y con los años se convirtió en una figura de peso dentro del ámbito judicial. Fue secretario de Instrucción, juez de Instrucción, fiscal Especial, fiscal de Violencia de Género y fiscal de la Unidad Fiscal de Tránsito, cargo que ocupó hasta sus últimos días.

En 1999, fue designado jefe de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, en el tramo final de la gestión de Arturo Lafalla. Luego, con la reforma del Código Procesal Penal, pasó a ser uno de los tres primeros fiscales de Delitos Complejos en Mendoza, junto con Luis Correa Llano y Eduardo Martearena.

En 2015, fue apartado de la fiscalía de Delitos Complejos y trasladado a Guaymallén, a pesar de ser uno de los funcionarios con mayor experiencia en investigaciones dentro de la provincia.

En 2017, quedó a cargo de la fiscalía de Violencia de Género y, en 2023, fue removido de la causa contra el humorista Cacho Garay.

Su nombre también estuvo vinculado a un duro enfrentamiento con Alfredo Cornejo. En diciembre de 2023, Carniello denunció públicamente al gobernador en la Legislatura, acusándolo de persecución política tras el femicidio de la psicóloga Vanina Gabriela Videla en Guaymallén. Ese mismo mes, el procurador Alejandro Gullé ordenó su traslado a la Fiscalía de Tránsito.

Una faceta artística: el fiscal rockero

Más allá de su labor en la justicia, Carniello tenía otra pasión: la música. Formó parte de las bandas Alcohol Etílico y Chris, donde compartió su talento con el público mendocino.