Polémica

La Legislatura de Mendoza aprobó el proyecto que dice que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”

El conflicto se dio luego de que el Gobierno Nacional le entregará tierras al pueblo Mapuche al Sur de la Provincia. La medida fue aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
30 de marzo de 2023 | 16:34

La polémica en la Provincia de Mendoza comenzó cuando el Gobierno Nacional dispuso la cesión de derechos de terrenos a comunidades autodenominadas Mapuches ubicadas en el Sur de Mendoza. El gobernador Rodolfo Suárez solicitó la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales en su momento, pero ante la situación, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que considera que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

El texto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, fue aprobado durante la última sesión, surgió de un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos, como también a representantes de pueblos originarios y del INAI, que durante un mes se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.

El proyecto fue aprobado por la mayoría en el recinto, obteniendo 30 votos a favor, 6 abstenciones, 4 ausentes y 8 en negativo.

Cuáles son los puntos del proyecto

  • El mismo fue elaborado como repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia 850 del Gobierno Nacional, que prorrogó la Ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
  • Preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
  • El texto de la Resolución afirma “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

La diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), manifestó el rechazo al despacho en mayoría, destacando que “es un dictamen para anular la identidad de personas, de mendocinos y mendocinas”. Consideró que es “un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, es racista, negacionista y anticonstitucional”.

En tanto, Gustavo Cairo (PRO) opinó que Argentina desde 1810, “desde que tiene existencia como país, ha tenido una política de integración hacia todos los habitantes de su territorio”. Resaltó que, en el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1983, se dicta la Ley 23.302 que “reconoce y les otorga personería jurídica a los pueblos que habitaban el territorio argentino al momento de la conquista. Mendoza fue fundada en 1561. Era una ley absolutamente progresista, con buenas intenciones. Con esa Ley se crea el INAI”. Agrega que luego de ello se crea y prorroga la ley 26160.

Añadió Cairo que, con la reforma de 1994, se incorpora a la Constitución Nacional el inciso 17 en el artículo 75, que “reconoce la identidad étnica y preexistente de los pueblos indígenas argentinos”, y se pregunta “¿Cuáles eran los pueblos indígenas argentinos? Bueno, los que habitaban el territorio argentino en la época de la conquista, muy claro”.

Y cerró; “los mapuches no son originarios de la provincia de Mendoza, son originarios de la Araucanía chilena, ni siquiera de Neuquén”, y que “lo que no queremos los mendocinos es que nos inventen problemas”.

Cuál fue la polémica en Mendoza con la cesión de tierras al Pueblo Mapuche

El Gobierno Nacional dispuso la cesión de derechos de terrenos a comunidades autodenominadas Mapuches ubicadas en el Sur de Mendoza.  

Los terrenos están en la zona de Arroyo Blanco, en San Rafael, y en Los Molles, en Malargüe. Figuran a nombre de propietarios distintos, que denunciaron en la Justicia que sus terrenos fueron tomados, informó diario El Sol. 

Las tierras de San Rafael pertenecen a una empresa llamada Sominar SA que hace años alquiló fracciones del terreno a diferentes personas para crianceros y explotaciones mineras.

Mientras que la zona de Malargüe era propiedad de Jorge Luis Luchessi. Allí, un hombre que dijo ser mapuche comenzó a construir y el primero consiguió que se determine el desalojo.

En tanto, Suarez solicitó la inconstitucionalidad de las resoluciones que aprobaban la entrega de dichos terrenos a comunidades mapuches. "Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", escribió el gobernador. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último