Fueron suspendidos 32 jugadores por perder deliberadamente en el Nacional Juvenil de Chapadmalal.
Un escándalo se generó en el handball mendocino. Suspendieron a jugadores, técnicos y dirigentes por perder deliberadamente en el nacional Juvenil en Chapadmalal.
La federación de balonmano consideró que sus equipos jugaron a perder en el Argentino Juvenil frente a Chubut en varones (26-19) y ante Atlántica en mujeres (29-26), lo que fue denunciado por las otras federaciones.
A TODO ESTO, TODAVÍA ESTOY ESPERANDO QUE AMEBAL ME NOTIFIQUE LA SANCIÓN. OBVIAMENTE ME ENTERÉ POR OTRO LADO. Pongan la carita.
— Valen 💚 (@valemartinezzz) December 18, 2018
En medio del conflicto, los jugadores acusaron a los dirigentes de no defenderlos y a los técnicos por las derrotas. Argumentaron, entre otras cosas que utilizaron jugadores suplentes y en puestos que no son los suyos.
El objetivo de los mendocinos era perder para evitar a Buenos Aires, el equipo más fuerte.
Me gusta representar a mi provincia #ConlosjugadoresNO pic.twitter.com/bUP6ck09VK
— Giselle (@gisemunoz18) December 19, 2018
Esto resolvió el Tribunal de Penas de la Confederación Argentina de Handball:
- Suspensión de las jugadoras hasta enero de 2020 y de los jugadores hasta julio de 2020 bajo la figura “jugar a perder”.
- Inhabilitación hasta 2021 de los entrenadores involucrados, además de una multa económica.
- Suspensión del dirigente Julio Contreras hasta 2024 y multa económica.
- Para los involucrados esto implica la prohibición de concurrir o presenciar partidos de torneos oficiales nacionales y la “inhabilitación en el ámbito de su Federación, Asociación, Liga o torneo internacional“.