Cuando creemos que el mensaje es contundente a la hora de un nuevo paradigma respecto al cuerpo de las mujeres, un anuncio publicitario de la firma Calvin Klein, y su prohibición, demostró que aún hay mucho por aprender.
Analizar con lectura profunda cada propuesta de imagen, texto o redes que proyectan diversidad de mensajes (explícitos y no tanto) se torna cada vez más importante. Más conectados, sí seguro que lo estamos, pero a su vez más vulnerables de discursos que dejan en claro las deudas pendientes de la cultura y la sociedad. ¿Una de ellas? la cosificación del cuerpo femenino, algo que se trata de cambiar pero cuya raíz aún tiene presencia en en contexto actual. Eso no significa que se tolere.
En este sentido se conoció hoy que en el Reino Unido la prohibición de un anuncio de ropa interior Calvin Klein por “cosificar”. El organismo británico de autorregulación publicitaria Advertising Standards Authority (ASA) prohibió un póster de la marca de ropa, tras analizar varias denuncias que criticaban la imagen por ser “abiertamente sexual”. También se la denunciaba por ser ofensiva e irresponsable al “cosificar a la mujer y mostrar su cuerpo de manera inapropiada”.
Luego de un estudio -tal como informa el medio español cadena.ser- el organismo decidió prohibir el póster en cuestión, ya que consideró que efectivamente genera conceptos que cosifican a la mujer y, por eso, es susceptible de resultar ofensivo para las feminidades.
La resolución se refiere a una de las piezas de la campaña de la última primavera, cuya protagonista es la cantante y compositora británica FKA twigs, que aparece vistiendo una camisa de tela de jean color oscuro, que cuelga sobre uno de sus hombros. Se puede ver al descubierto el otro lado de su cuerpo desnudo.
Tiene la leyenda: “Calvins or nothing” (“Calvins o nada”). Tanto la imagen como el texto van en la misma línea de cosificación, entendió el organismo británico. Y cuestionó: “La composición de la imagen pone el foco en el cuerpo de la modelo y no en la ropa que se anuncia. La pieza usa la desnudez y se centra más en el físico de FKA Twigs que en la ropa, hasta el punto de que presenta al a modelo como un objeto sexual estereotipado. Concluimos que el anuncio es irresponsable y proclive a ofender seriamente”.
La campaña incluía otros dos carteles protagonizados por la modelo Kendall Jenner que provocaron quejas ante la ASA por las mismas razones que el de FKA Twigs. En este caso, el organismo de autorregulación ha considerado, sin embargo, que los originales no ponían el foco en el cuerpo de la protagonista de una manera que la sexualizara y que el nivel de desnudez era el que cabe esperar en un anuncio de lencería.
Calvin Klein respondió
La empresa emitió un comunicado para defender su concepto. Dijo que es esta campaña se basa en otra muy parecida que circuló por el mercado británico. También señala que la artista FKA Twigs, a la que describió como “una mujer con confianza en sí misma y empoderada”, había colaborado en la producción de la imagen y aprobado su publicación.