Argentina

El gran eclipse de sol americano ¿se verá en Mendoza?

Será el último eclipse solar del 2023. Todos los detalles de dónde se podrá ver en al nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de octubre de 2023 | 21:12

Este sábado 14 de octubre el cielo se convertirá en el escenario del último eclipse solar de este 2023.
Pero hay más. Es que este eclipse solar anular (o "anillo de fuego") es uno de los fenómenos más esperados del año por amantes de la astronomía ya que se lo conoce como el Gran Eclipse Americano debido a que será visible en América del Norte, Central y del Sur.


Por la gran zona que abarca y el horario en el que tendrá lugar, más de 30 millones de personas podrán observar un brillante anillo de luz solar alrededor de los bordes de la Luna, lo que creará un espectáculo visual único, explica Starwalk.space.

Si bien los eclipses solares anulares no son poco frecuentes (ocurren cada uno o dos años), este es único debido a las múltiples lugares en los que será visible.


En este sentido, aclara Starwalk, el próximo eclipse de este tipo ocurrirá el 2 de Octubre de 2024 y solo será visible en Chile y Argentina.
 

Lugares a dónde se verá

En Estados Unidos, el eclipse anular podrá verse a lo largo de un camino estrecho que cruza Oregón, California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas, detalla Time and Date.

Este "anillo de fuego" también será visible en la península de Yucatán (México), Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.


Un eclipse solar parcial en el que la Luna cubrirá solamente parte del Sol será visible en el resto de América: en todos los estados y provincias de Canadá, el resto de los estados de Estados Unidos y el norte de Chile y Argentina.

Horario

En la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno comenzará a las 16.03, con el Sol a 36° sobre el horizonte. El máximo del eclipse (13% del diámetro solar tapado) será a las 16.43 y finalizará a las 17.22, con el Sol (y la Luna) a 21° de altura.

En este caso, no podrá observarse de manera directa sino a través de telescopios con filtros, explicó Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.

Desde el organismo explicaron que en esta ciudad, "la Luna solo llegará a cubrir el 13% del diámetro solar (y un área del 5,6%). Algo así como un pequeño “mordisco” de la Luna en un borde del Sol".

En tanto, en el norte argentino, donde será mayor la cobertura, será de entre el 30 y 35% del diametro solar. Los mendocinos, esta vez, deberemos esperar a octubre de 2024 para poder vivir un nuevo avistamiento de este fenómeno celestial.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último