Guillermo Amstutz, jefe del cuarto distrito de Vialidad Nacional, explicó cómo serán las reparaciones de las rutas. Se necesitan piedras de más de mil kilos.
El cierre del paso internacional Cristo Redentor por las nevadas en Alta Montaña generó complicaciones para los viajeros que quieren cruzar hacia Chile. Y la alternativa del Paso Pehuenche tampoco está disponible, ya que la ruta 145 que lo conecta ha sufrido graves daños por las crecidas de los ríos en la zona de Malargüe.
Mendoza: ¿cómo pasan los días los transportistas varados por el cierre del Paso Cristo Redentor?
Según Guillermo Amstutz, jefe del cuarto distrito de Vialidad Nacional, los aluviones que se produjeron en los últimos días aumentaron diez veces el caudal de los ríos, lo que provocó socavación y desmoronamiento en las rutas.
Para solucionar este problema, Amstutz explicó que lo primero que se debe hacer es reordenar el cauce de los ríos a su estado anterior, alejándolos de la ladera del camino y colocando enrocados de piedras que eviten nuevas erosiones. Sin embargo, esta tarea no es sencilla ni rápida, ya que se requiere de maquinaria pesada y personal especializado.
“Tenemos que pasar a contratar empresas que lo hagan, tenemos que colocar piedras de no menos de 1000 kilos cada una para que el agua no se la lleve y hay que hacer volúmenes muy grandes que hay que traerlas de lugares alejados“, sumó.
Amstutz estimó que el plazo para restablecer el paso pehuenche podría ser de entre seis meses y un año, dependiendo de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de recursos. Mientras tanto, los viajeros deberán buscar otras alternativas para cruzar la cordillera o esperar a que se reabra el paso Cristo Redentor, que también está sujeto a las condiciones meteorológicas.
“Vamos a lograr sostener por lo menos la media calzada para aquellas personas que tengan que desplazarse en el camino por motivos de trabajo“, agregó y dijo que del lado argentino, el paso Cristo Redentor está en condiciones.
⚠️Complejo Los Libertadores se mantiene CERRADO debido a que ruta internacional desde Guardia Vieja hasta la boca del túnel Cristo Redentor se encuentra con derrumbes y deslizamiento de tierra. Vialidad trabaja en la vía y en la evaluación de sectores afectados por lluvias. pic.twitter.com/vez6KswYXv
— CF Los Libertadores (@CFLosLibertador) June 26, 2023