El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, le pidió al oficialismo "medidas concretas" ante la situación económica.
En ese sentido, señaló que "el Gobierno nacional tiene que tomar medidas concretas para modificar esta situación económica. Es muy difícil convencer con palabras a los que nos van a contestar con sus bolsillos vacíos".
Y agregó: “el sector empresario logró un aumento de la renta del 30 por ciento superior a la inflación.
En ese sentido, el dirigente sindical propuso "un aumento inmediato a través de una suma fija", que estimó en unos "75.000 pesos mensuales para todos los trabajadores".
"También debemos resarcir a los jubilados de la pérdida que significa la remarcación de precios. Debemos enfrentar al sector empresario que en estos tiempos logró un aumento de la renta del 30 por ciento superior a la inflación", enumeró.
El gobierno junto a la Central General de Trabajadores (CGT) evalúan, para después de las primarias, una suma fija para que ningún trabajador gane un salario por debajo de la línea de la pobreza.
En ese sentido, esta suma fija variaría según el sueldo de cada trabajador. El importe se tendría que calcular según la Canasta Básica, la cual en junio registró un valor de $ 232.426 como límite para la pobreza de una familia tipo.
Desde la central obrera señalaron: "venimos conversando con Sergio Massa desde hace un par de meses la posibilidad concreta de una suma fija aplicada sobre los salarios formales de aquellos trabajadores cuyos básicos de convenios estén por debajo de la línea de la pobreza. Siempre y cuando no afecte la soberanía ni el rol protagónico que tiene cada actor en las paritarias", aclaró el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, y responsable de la "cancillería" de la CGT. El dirigente agregó que la metodología instrumental "todavía está en veremos" pero que en las conversaciones el ministro les aseguró: "tenemos que ir en esa dirección".
En ese sentido, Martínez señaló que esta medida sería "una mirada hacia aquellos sectores golpeados que, estando en la formalidad, no alcanzan a cubrir con sus ingresos la canasta de la pobreza".
Continúa esta semana inquietante en el país. El dólar no para de incrementar y Mendoza no es ajeno a ello. Este miércoles alcanzó la cifra galopante de $797, cambiando minuto a minuto y esperan que supere los $800.
Esta vez, el dólar rompió la barrera de los $780 para la compra (cuando un ciudadano quiere vender sus dólares) y llegó a $797 para la venta (cuando un ciudadano compra dólares en una "cueva").
Este escenario se planteó luego de la victoria de Javier Milei en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), muchos se preguntaban que iba a pasar con el dólar. El lunes el Banco Central devaluó el dólar oficial y el blue alcanzó el máximo histórico. A su vez, decidieron subir la tasa de interés para alinearse con la inflación y contener la presión de los dólares paralelos.
El Banco Central tras las PASO decidió subir el dólar mayorista a $366,18, una cotización que hoy equipara al llamado dólar agro para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.
El contador, Domingo Carlos, explicó que lo que hizo el Gobierno fue llevar la realidad cambiara a un lugar más cercano a la realidad de lo que estaba.
Esto significa que todos los precios de la economía en principio se van a regir por ese dólar. Eso es lo que teóricamente es y con el objetivo de que la economía funcione.
Este incremento es la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.
De esta manera, el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período.
Este valor se mantendrá hasta octubre.
Con esta inflación, el dólar blue alcanzó su máximo histórico y está a $685 para la venta.
En algunas "cuevas" de Mendoza no están vendiendo esperando que suba más.
Con el nuevo interés del Plazo Fijo que se fue al 118%, esto vas a ganar con los depósitos a un mes.
Si invertís Plazo Interés Total
$40.000 30 $3.879,45 $43.879,45
$50.000 30 $4.849,32 $54.849,32
$100.000 30 $9.698,63 $109.698,63
$200.000 30 $19.397,26 $219.397,26