Los equipos de rescate encontraron a la mujer en la noche del sábado cuando habían pasado apróximadamente 124 horas del terremoto en la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa y la llevaron a un hospital cercano.
Una mujer de unos 90 años fue rescatada de los escombros de una casa de dos plantas después de más de cinco días desde el fuerte terremoto que sacudió Japón.
Fue colocada delicadamente sobre una camilla, envuelta en mantas. Aturdida pero consciente, agradeció a los bomberos, con cascos y linternas en la cabeza, mientras la levantaban lentamente de los escombros de una casa derrumbada.
El sábado en la noche cuando habían pasado apróximadamente 124 horas del terremoto, los equipos de rescate encontraron a la mujer en la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa y la llevaron a un hospital cercano, según la cadena pública japonesa NHK.
Según declaraciones de uno de los médicos, la mujer se encuentra lo suficientemente bien como para mantener conversaciones pero tiene las piernas lesionadas.
Kume Takanori, miembro del equipo de rescate de emergencia, declaró a NHK que las rodillas de la mujer habían quedado atrapadas bajo los muebles en un espacio muy estrecho entre el primer y el segundo piso y que les llevó varias horas liberarla.
El terremoto
El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el 1 de enero desató alertas de tsunami en lugares tan lejanos como el este de Rusia.
Miles de personas que vivían en zonas costeras se vieron obligadas a evacuar sus hogares al derrumbarse edificios y carreteras. También se incendiaron muchas estructuras.
El número de víctimas mortales de la catástrofe asciende al menos a 126, según las últimas cifras facilitadas el sábado por las autoridades japonesas.
En caso de catástrofe natural, las primeras 72 horas son “absolutamente críticas” para las labores de búsqueda y rescate.
Los expertos lo califican de “periodo dorado” para encontrar supervivientes, ya que las condiciones de las personas atrapadas y heridas pueden deteriorarse rápidamente después.
Aún se desconoce el alcance total de los daños, pero más de 200 personas siguen con paradero desconocido, según las autoridades japonesas. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en Ishikawa.
Muchas carreteras siguen bloqueadas, lo que dificulta el acceso del personal y los vehículos de emergencia a los supervivientes. En un comunicado compartido en la red social X, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que se aplicarían restricciones al tráfico en torno a la zona del terremoto a partir del domingo.
Se prohibirá el tráfico en las zonas afectadas para permitir el libre paso de los vehículos relacionados con la recuperación del desastre.