Se trata de una estafa virtual donde, a través de una llamada, te advierten sobre un supuesto robo de datos y movimientos sospechosos en tu cuenta bancaria, pero en realidad no es así. Crecen las denuncias en Mendoza.
Otra denuncia pone en alerta a los mendocinos por una nueva modalidad de estafa virtual. Ahora una joven oriunda de Santa Rosa contó el calvario que sufrió cuando recibió una llamada telefónica que le advertía que había movimientos sospechosos en su cuenta bancaria. Sin embargo, ese mensaje era de los mismos estafadores que la fueron guiando pasa a paso para sacarle el dinero.
Hace una semana, en exclusiva de Canal 9 habíamos contado esta nueva manera en las que cientos de mendocinos están siendo estafados. Y el número sigue creciendo.
Alerta por una nueva modalidad de estafa a los mendocinos
Todo comienza por una llamada como la supuesta plataforma de Mercado Pago. Los delincuentes se comunican con la persona y ya tienen de antemano algunos datos como el nombre y donde tiene cuentas bancarias.
De esta manera dicen ser agentes de la parte de seguridad de la billetera virtual y le advierten a la víctima que están intentando robarle dinero, datos o haciendo una compra a su nombre a través de la plataforma. Los números son de diferentes partes del país y quienes han contado su testimonio indican que el acento también proviene de Córdoba o Buenos Aires, por ejemplo.
Carolina es oriunda de Santa Rosa y el pasado sábado fue estafada de la misma forma que Leo, periodista y host digital de Canal 9.
“Me llamaron por WhatsApp y me dijeron hola, me comunico con la señorita titular de la cuenta Carolina y me dan algunos datos míos. Han intentado entrar a tu cuenta para robarte los datos, esta persona se llama de tal manera y me dieron el número de documento de la persona”, indicó la joven.
“Todo el tiempo, en el discurso que te dan, te dicen que hay que hacer todo muy rápido, porque te quieren sacar plata. Que uno pone en riesgo el trabajo de él porque no le cree, porque él estaba trabajando lo más rápido posible en el área de delitos de Mercado Libre, porque habían detectado una irregularidad en mi cuenta, en la cual una persona estaba queriendo sacar un aire acondicionado en mi cuenta”, contó Carolina.
Inmediatamente, a la par que ella estaba hablando con esta persona por teléfono, le empiezan a llegar al mail notificaciones de que un Android quiere entrar su cuenta. “Entre todos esos datos y estímulos no me dio tiempo de pensar que me estuvieran llamando por WhatsApp, no tenía sentido. Encima me decían que no me iban a pedir ningún dato. Él me estaba mis datos”.
El verso continúa cuando le piden a la víctima que asegure su dinero. “Si vos vas al banco se te va a bloquear la cuenta y si vos le transferís a otra cuenta de otra persona también se te va a bloquear”, le indicaron. Y agregaron “yo necesito que aprietes en la parte que dice préstamo y seguros”.
“Cuando aprietes este botón que dice transferir – seguros- te va a salir un rastreador biométrico para que vos puedas acceder a tu cuenta, bloquearlo y detener estos pagos que se están haciendo”, le dijeron los estafadores para guiarla.
Luego de que carolina apretó la parte de transferir y después seguros, se le transfirió automáticamente toda la plata que ella tenía en su cuenta, sin aparecerle nada más. “Ahí me dicen que me quede tranquila, que es todo seguro, que termine la operación porque él no la activó y que en ese momento le iba a lanzar para que le aparecieran los datos”.
En ese momento la joven se dio cuenta de que no tenía sentido, por lo que les pidió que le devolvieran la plata, ya que ellos contaban con todos sus datos. Ahí le comenzaron a dar excusas de que la plataforma no lo permitía, que no se podía hacer esa operación.
Ahí mismo le dijeron que se debía dirigir a otra cuenta suya o de alguien de confianza “en ese momento yo tenía a mi mamá cerca en la llamada conmigo y el hombre le empezó a decir que ella me tranquilizara porque si no, no podían continuar y que estaba poniendo en juego su trabajo”.
“En un momento le digo que necesito hablar con un encargado, me evadía la pregunta. Me fui hasta la comisaría más cercana en Las catitas y me asisten. Empiezan los policías a hablar con esta persona e inmediatamente empieza a inventar cosas el hombre. Entonces les dice que este tema iba a ser retomado dentro de dos meses por el área de delitos, así que en dos meses no me iban a poder devolver la palta”.
Según explicaron los efectivos policiales, este tipo de estafas trabajan a través del miedo, la rapidez y la inmediatez de los actos que infunden en las personas.
Sin embargo, los delincuentes no se detuvieron ahí, sino que volvieron a llamarla desde otro número, esta vez con característica de Buenos Aires. “Me pasan exactamente las mismas capturas que yo les pase, y me piden que confirme el número de teléfono de mi mamá y mío y las cuentas bancarias” todo esto con la excusa de que me iban a devolver la plata a través de la cuenta de su madre.
Ante la interrogación de la joven al hombre que le llamaba, inmediatamente cortaron la comunicación.
En la comisaría, los efectivos policiales confirmaron que por semana están llegando 3 denuncias de este tipo de estafas y personas que cuentan exactamente la misma metodología. Los números que llaman suelen ser de Córdoba o Buenos Aires y la plata siempre se transfiere a cuentas de Naranja X. Sin embargo, lo único que pueden hacer es llevar a cabo una investigación, ya que cada afectado se debe comunicar con su banco.