Estafa

"Escuchenme y después me dicen que soy un gil": así cayó en una estafa virtual el reconocido periodista Ernesto Tenembaum

El periodista relató cómo lo engañaron para tener acceso a sus contactos. Además, dijo que su colega Yamila Segovia fue una de las que cayó en la trampa de los estafadores.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de mayo de 2023 | 14:56

El periodista Ernesto Tenembaum se tomó unos minutos este martes en su programa radial "¿Y ahora quién podrá ayudarnos?", por Radio Con Vos, para contar que fue víctima de una estafa virtual. Le pasó el viernes pasado cuando le hackearon su cuenta de WhatsApp.

Voy a hablar un minuto y medio por reloj y después si quieren me dicen: ‘Sos un pelotudo’ sin problemas. Viernes, 10 y media, salgo de acá. Tipo 11 y media estaba llegando a casa, bastante cansado, como siempre me pasa a esa hora. Y veo una llamada que entra en la pantallita del auto, entonces ahí cometo el error de atender. Alguien, con la voz que después me di cuenta que estaba deformada, me dice: ‘Señor, le estamos hablando del Ministerio de Salud’”, comenzó a relatar el periodista.

‘Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares’”, me dijeron. Luego le hicieron varias preguntas referidas al COVID. “‘En este momento usted tiene un código en el celular que le acabamos de mandar, solamente mire la pantalla y pásemelo’”, le explicaron. Y ahí fue cuando cayó.

Moraleja: no den ningún código”, aseguró el periodista. “Empezaron a llegar llamados que me avisaban que estaban pidiendo guita a nombre mío. Hubo dos personas que cayeron. Una pudo darse cuenta rápido y anuló la transferencia que hizo que era de 75 mil pesos. Y la otra que cayó fue Yami. Ella hizo un comentario sobre una nota antes de irnos, yo se lo acababa de responder y ahí pasó, entonces pensó que era yo”.

Al salir de la radio, Tenembaum habló durante un móvil con A la Barbarossa y dijo que “hay que estar atento, no dar códigos a nadie y no hay que transferir plata”.

El conductor también destacó que pudo resolverlo rápidamente: “Tengo el mismo número de teléfono y mismo WhatsApp. Esa misma tarde recuperé la cuenta, sino tardas una semana. La mejor prevención es la información”.

Un periodista mendocino también fue estafado 

Leo es host digital en Canal 9 y le tocó vivir en primera persona una estafa que lo dejó atónito por el nivel de preparación y “profesionalismo” que manejaban los estafadores. “Esta vez me tocó a mí en primera persona”.

Era un sábado tranquilo para Leo cuando a eso de las 14 hs. recibió una llamada desde Buenos Aires, supuestamente desde la plataforma de Mercado Pago. En la llamada lo saludaron con su nombre de pila, por lo que él creyó que si se trataba de la mencionada empresa.

En ese momento le preguntaron si autorizaba una compra por $100.000 desde su cuenta, a lo que él contestó que no, que no era él quien la estaba realizando. Inmediatamente la persona que se encontraba al otro lado del teléfono le dijo que le estaban intentando robar los datos.

“Uno se desespera en ese momento, no sabe bien lo que hace y accede fácilmente a entregar dinero”, comentó el periodista y agregó: “fue lo que me pasó a mí”.

La persona desde el otro lado del teléfono le comentó que iban a asegurar sus cuentas, pero que necesitaban que le mandaran un dinero. “Eran $10.000 primero y después terminé entregando $75.000” hasta que en un momento, desde la aplicación no lo dejaban enviar más dinero y rebotaban las transferencias.

Además, el joven contó que le pidieron llamar a una amiga para que ese dinero se lo transfiriera a esa cuenta, "A mi amiga también le hicieron pagar $35.000 y Ahí, mi amiga, se da cuenta de que habíamos sido estafados”.

Ahí cortó la llamada y se comunicó con Mercado Pago, sin embargo, todavía no ha recibido una respuesta, ya que desde la aplicación se desligaron de la situación.

¿Cómo detectar el "Cuento del tío"?

Otro de los fraudes más frecuentes es el que se les realiza generalmente a los adultos mayores, es el denominado "cuento del tío".

Esta modalidad delictiva es a través de un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y engañan a las personas para robarles importantes sumas de dinero.

Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.

Es importante tener en cuenta que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

¿Cómo es la estafa conocida como "Secuestro virtual"?

Este tipo de estafa consiste, generalmente, en que las personas reciben una comunicación de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Entre las recomendaciones, se aconseja nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y, al mismo tiempo, advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia. Inmediatamente, hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y si es posible utilizando un teléfono alternativo al que fue contacto por el estafador.

¿Cómo denunciar una estafa virtual en Mendoza?

En este contexto, la cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No Compres Robado”, para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último