😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

¿Qué te parece?

Histórica cábala: ¿Por qué hay que comenzar el año con bombacha rosa?

Es una tradición que se mantiene por generación por varios motivos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de diciembre de 2017 | 15:50

El Año Nuevo llega a la casa de los mendocinos con un montón de balances por el año que se va y expectativas por el que viene.

Pero también hay una cábala en el mundo femenino, una fuerte tradición que se mantuvo por generaciones: usar una bombacha rosa para recibir el nuevo año.

Esta prenda, generalmente es  regalada de una mujer a otra mujer, de cualquier parentesco, con la que se comparta la mesa de fin de año.

Aunque se entrega el 24 de diciembre, la agasajada la puede estrenar tanto en Navidad como en Año Nuevo, para empezar el mes de enero con prosperidad y alejar la mala suerte.

Respecto al origen del mito, hay varias interpretaciones. Algunos investigadores dicen que se entregaba a las mujeres solteras para que consigan pareja, ya que esta prenda íntima está asociada con la procreación y la fertilidad.

Según la versión religiosa, el ritual se relaciona con el nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento –que es el período litúrgico que precede a la Navidad– los cristianos encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor.

Para otros, proviene de la era victoriana de Inglaterra (1837-1901) o las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia (1871-1914). Se usaba el rosa como "look total" durante la Navidad, aunque en ese momento no existían las bombachas.

La creencia popular tiene sus variables en los distintos países. En España se acostumbra estrenar ropa interior roja para recibir el año. Mientras que en Venezuela y algunas regiones de Perú y Colombia el color elegido es el amarillo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último