Vacaciones en Mendoza: Cómo es, dónde queda y cómo llegar a “La caverna de Las Brujas” ubicada en Malargüe

Vacaciones en Mendoza: Cómo es, dónde queda y cómo llegar a “La caverna de Las Brujas” ubicada en Malargüe

Contenidos

El atractivo natural ubicado al sur de la provincia cuenta una leyenda alucinante que llevó a los pueblos originarios a darle ese nombre. La temporada para las vacaciones de verano se encuentra a pleno y ya se pueden conseguir las entradas para un recorrido por el interior de la cueva a $3000.

Si en tus vacaciones te gustaría conocer un lugar mágico y lleno de aventura tenés que visitar Malargüe, una de las joyas turísticas de Mendoza y de Argentina. No solo sus paisajes, sino sus parajes llenos de historias y leyendas. Así es como a tan solo 65 kilómetros de la Ciudad de Malargüe se encuentra la Caverna de Las Brujas, donde, según cuentan los lugareños, desde tiempos inmemorables ingresaban mujeres con niños en brazos, y luego se escuchaban lamentos, llantos, extraños ruidos y se veían luces destellantes (“luz mala”), sin poder identificar su causa y origen. 

La Caverna de las Brujas es un sitio declarado Monumento Natural Provincial, que se puede recorrer con guías especializados que te mostrarán sus increíbles salas, galerías y formaciones rocosas. Allí podrás admirar estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y otras figuras que parecen sacadas de un cuento de hadas.

Ubicada a 8 km de la ruta 40 en la localidad de Bardas Blancas y a 65 km al Sur de la ciudad de Malargüe, fue creada en 1990. Su superficie es de 450 ha, está a 1.840 m s.n.m. y pertenece a la ecorregión patagónica Altoandina.

Cómo comprar la entrada para una visita guiada en La Caverna de Las Brujas 

Caverna de Brujas es un particular ambiente subterráneo formado por antiguas rocas de origen marino. Albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, que conforman un escenario original con más de 3.000 metros de galerías con rocas calcáreas (calizas) del período jurásico.

Es posible practicar en ella un turismo de tipo aventura suave y suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes amonites, moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

Se sabe que viven allí murciélagos, arañas, colémbolos (pequeños insectos primitivos que viven en la materia orgánica del suelo) y ratones de campo que utilizan sus galerías como refugio.

Las entradas están habilitadas durante todo el año, dependiendo del estado del camino de acceso y de las condiciones climáticas. La visita guiada tiene un valor de $3.300 y dura en promedio menos de dos horas el recorrido largo. Sin embargo, para los residentes del departamento cuesta $1.650.

El ticket de ingreso puede obtenerse acá 

La leyenda de la Caverna de las Brujas en Mendoza

Cuenta una leyenda de que los Machis (médicos brujos indígenas) de cada tribu realizaban sus ceremonias rituales en esta caverna: encendían grandes fuegos y se sentaban a su alrededor y cuando bailaban haciendo grandes círculos en el fuego, sus sombras en las paredes se veían fantasmagóricas.

Dicen también que ingresaban mujeres con niños en brazos, y luego se escuchaban lamentos, llantos, extraños ruidos y se veían luces destellantes, “luz mala”, sin poder identificar su causa y origen. Todo este misterio hizo que los antiguos pobladores la denominaran “Caverna de las Brujas”.