El consumo de drogas y alcohol es un tema que viene generando preocupación en la sociedad, es que desde el Plan Provincial de Adicciones y del departamento de Toxicología han dado un panorama muy claro en la provincia, aunque nada alentador. Después de la pandemia y frente a la crisis que vive el país, cada vez comienzan desde más jóvenes en estas adiciones que incluyen diversos tipos de drogas y alcohol.
"Es una situación donde se agudiza algo que ya veíamos hace varios años, que es una tendencia mundial. Primero, el aumento del consumo y una disminución en la edad de inicio de los consumos problemáticos", recalcó Marta Hintuchi.
Si bien el consumo problemático es un tema que viene en foco desde hace años, la realidad es que luego del 2020 esta tendencia solo fue en subida, ya que las personas comenzaron a incluir diversas sustancias en su vida diaria. Sin embargo, uno de los datos que más preocupa a las autoridades y padres es que en Mendoza la edad de iniciación es cada vez más temprana.
La directora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi, comentó que la edad promedio de iniciación respecto al consumo de este tipo de sustancias comienza entre los 14 y 15 años de edad. Sin embargo, los especialistas advierten que la tendencia marca que el inicio del consumo problemático continúa bajando y podría ubicarse entre los 12 y 13 años.
¿Cómo pueden los padres ayudar a prevenir el consumo de sustancias como drogas y alcohol en sus hijos? Los especialistas coinciden al indicar que el diálogo familiar y dar el ejemplo, además de la información sobre el tema, pueden ser factores importantes en los jóvenes antes de que se encuentren en una situación de riesgo.