Hay preocupación y conmoción en el país por la muerte de un joven de 27 años que asistió a una fiesta electrónica en un boliche en la ciudad de Buenos Aires y consumió sustancias.
El joven asistió al boliche Mandarine Park, en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, se llamaba Leandro Darío Nespral y según declararon testigos y amigos habría ingerido sustancias antes de sufrir un infarto de miocardio.
Según recopilaron los medios nacionales, Leandro era economista, había estudiado en la UADE, y se había criado en el barrio porteño de Villa Devoto.
En la actualidad vivía en Villa Urquiza, trabajaba en una empresa de salud. Desde su cuenta de Instagram promocionaba dos bares, uno de Devoto y otro de Belgrano.
La muerte sucedió el sábado por la noche, Leandro había ido con amigos al boliche de Costanera Norte, Mandarine Park, a la fiesta electrónica del DJ Mariano Mellino llamada “Riesgo de abducción. 7 horas de set”.
Los testigos señalaron que durante la fiesta mezcló sustancias con una droga llamada Moncler. En un momento de la noche, los amigos lo perdieron de vista. Estos amigos, luego conocieron la noticia de que falleció en un hospital.
Nicolás Nahuel Álvarez era uno de los jóvenes que había ido a la fiesta con Leandro y fue quien contó cómo fueron las últimas horas de su amigo desde un posteo en Instagram.
Nicolás aclaró en un posteo, que Leandro mezcló sustancias y la pastilla Moncler verde y que no había comido nada ese día, por lo que tenía el estómago vacío. También explicó que, terminada la fiesta, lo perdieron de vista y supieron de él cuando les informaron que el joven había muerto.
El diario LA NACION señaló que Leandro ingresó primero a la guardia del Hospital Fernández el domingo pasada la 1.15 de la madrugada. Fue trasladado por una ambulancia privada de la empresa Ayuda Médica con un infarto de miocardio. En el centro de salud se constató que ya había fallecido.
Nicolás, desde su posteo pidió ayuda para esclarecer lo sucedido a Leandro y explicó: “Después de Mellino [por el DJ] falleció un pibe, era amigo mío y habíamos ido juntos a verlo. A partir de las 22.30 lo perdimos y lo próximo que supimos fue que estaba en el Hospital Fernández, donde luego nos informaron que falleció.
“Según informaron, tuvo un brote psicomotriz y se lo llevaron en ambulancia. Si alguien vio o sabe algo, le pido por favor que me hable. Cualquier información, aunque sea mínima, sirve”, pidió Nicolás.
“Hasta donde sé, mezcló varias sustancias, incluyendo la pastilla Moncler verde. Sumado a que ese día no había comido nada previo a Mellino. Otros amigos consumieron esa misma pastilla y no tuvieron ningún problema”, destacó.
La Justicia caratuló el caso como “averiguación de causales de muerte” e interviene la doctora Belloqui, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, que dispuso una serie de actuaciones para esclarecer los motivos por los que falleció el joven.
La Asociación Civil Intercambios, informó que sobre la pastilla Moncler verde, “no hay una información genérica. Por lo general, se trata de testeos que realizan las y los usuarios para saber si las sustancias tienen o no MDMA“, que es la abreviatura de 3,4-metilendioximetanfetamina, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.
En ese sentido, el médico toxicólogo Francisco Dadic comentó a medios de Buenos Aires que la pastilla Moncler verde “es uno de los nombres con los que se conoce este tipo de sustancias derivadas del éxtasis y del MDMA“.
“Estas pastillas provocan arritmias graves, es decir alteraciones del ritmo del corazón que pueden llevar a la muerte súbita con el consecuente edema de pulmón”, agregó.
“Una sola pastilla puede provocar un cuadro de arritmia, convulsiones, fenómenos cerebrales o cardiovasculares; sin embargo si se asocia con otras sustancias como la cocaína o el alcohol, puede potenciar aún más el efecto”, continuó.
“Una de las características de MDMA, a diferencia de otras sustancias, es que es muy arritmogénica, en el sentido que puede provocar rápidamente una alteración del ritmo del corazón que puede llevar a un paro cardíaco, además puede desencadenar otras afecciones en distintas partes del cuerpo que terminen en un desenlace fatal. Es una sustancia muy peligrosa”, concluyó el toxicólogo.