Vida Sana

Afasia: La enfermedad que aqueja a Bruce Willis

El actor se retiró de la actuación debido a esta patología poniendo en el tapete todas las preguntas al respecto. En la nota, la opinión profesional sobre el tema.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de abril de 2022 | 10:41

Los disparadores mediáticos a través de personas reconocidas, hacen que enfermedades no tan conocidas popularmente se pongan en el tapete. Este es el caso de la denominada “Afasia”.

La “Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz” describió a la afasia “como un rayo, ya que se produce de un instante para otro, la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan. Impacta sobre una persona con sus funciones cognitivas maduras y una vida normal en marcha, por lo que la pérdida de la capacidad para comunicarse con normalidad y fluidez, ligada a otros trastornos cognitivos y motores, representa un corte abrupto que los sume en el silencio, la dependencia y el aislamiento”, indicaron desde la fundación que dirige Silvia Rubio-Bruno, profesora neurolinguista.

Según publicaciones la entidad calculó que en la Argentina 1 de cada 250 personas están afectadas por afasia, por cualquier causa, y que además cada año se producen alrededor de 5000 nuevos casos, de los cuales 1850 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “En la actualidad se calcula una población estable de 274.000 en todo el país. Sin embargo, solo el 1% de la población conoce el alcance y los efectos de la enfermedad”, precisaron desde la Fundación.

Desde la Fundación explicaron hay un muy bajo conocimiento del trastorno, a pesar de que afectó a grandes personalidades a lo largo de la historia, como a Louis Pasteur, Charles Baudelaire, Maurice Ravel, Stalin, Lenin, Papa Pio XII, Margaret Thatcher, Burt Lancaster, Astor Piazzola, Gonzalez Tuñón, Michelangelo Antonioni.

La manifestación y origen

Según apunta un artículo de The New York Time “la afasia es un conjunto de síntomas que dificultan o imposibilitan expresar o comprender un lenguaje. El desorden surge de los daños a zonas del cerebro que son responsables de las funciones del lenguaje y que por lo general se alojan en el lado izquierdo del cerebro. La afasia puede ser devastadora para los pacientes y obstaculizar su capacidad de participar en la vida cotidiana”.

Todos los casos de afasia surgen de cambios neurológicos en el cerebro. “Las embolias que causan daño cerebral son la principal causa, dijo Shazam Hussain, director del Centro Cerebrovascular en la Clínica Cleveland en Ohio. Pero también puede ser causada por condiciones degenerativas como la demencia o la enfermedad de Alzhéimer. Según el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, otros causantes incluyen los daños cerebrales, tales como los que resultan de golpes severos en la cabeza, los tumores cerebrales, las heridas de bala y las infecciones en el cerebro”, describió en el artículo.

 Tipos de Afasia

Hay varios tipos de afasia y todos tienen un gran impacto en los pacientes. Las personas con afasia expresiva pueden experimentar dificultades para hablar en oraciones completas o encontrar las palabras que buscan. “Es muy frustrante”, dijo Hussain. También pueden tener problemas para recordar las palabras que describen ciertos objetos, lo que los lleva a hacer pausas durante largos periodos de tiempo, a menudo en medio de sus frases.

Otros pacientes presentan afasia receptiva; pueden tener una intensa confusión cuando se les habla y no lograr seguir una conversación. Una persona puede experimentar afasia expresiva y receptiva, pero algunas solo experimentan una u otra.

La afasia global es un padecimiento en el que las cuatro modalidades principales del lenguaje —habla, comprensión, lectura y escritura— quedan severamente alteradas y dejan a la persona incapaz de comunicarse, explicó Karen Gendal, patóloga del habla y el lenguaje en el centro Langone Rusk Rehabilitation de la Universidad de Nueva York.

Según precisó Andrea Fernández, fonoaudióloga, “se trata de una enfermedad que impide la comunicación, que puede ser la verbal, la escrita, y darse en las dos áreas en la comprensiva y en la expresiva”.

- ¿Por qué se genera?

Puede darse repentinamente por un incidente cerebro vascular, denominado ‘injuria cerebral’, puede ser un ACV, el mismo puede ser isquémico o hemorrágico. Es decir, hay un problema en un vaso, el mismo se tapó y en el tejido nervioso cercano queda sin oxígeno. Entonces depende de qué área se afecte del cerebro. De acuerdo a qué área afecte del cerebro la injuria cerebral será elsigno que se presente en la persona, con esta patología que se llama ‘afasia’.

La profesional fue entrevistada por el equipo de Cada Día. Mirá la nota completa.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último