#Policiales

Mendoza: se hizo pasar por personal de Aguas Mendocinas y estafó por millones a un abuelo de 85 años

El ladrón llamó a un jubilado señalando que tenía un beneficio bancario. Por videollamada lo guió y terminó sacándole un préstamo que luego se transfirió a una cuenta.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de junio de 2024 | 11:36

Es la estafa que está ocurriendo en todo el país y por la cual los especialistas en seguridad piden especial atención. Ladrones se hacen pasar por personal de alguna entidad del Estado o de empresa de servicio y estafan a los abuelos.

Esta vez, fue un hombre de 85 años que vive en el barrio Los Aromos de Luján de Cuyo, quien engañado por un supuesto beneficio de Aguas Mendocinas fue embaucado por un experto ladrón quien, a través de una videollamada, lo guió a su celular, le tramitó un préstamo y se lo hizo transferir a una cuenta.

El Ministerio de Seguridad informó que todo ocurrió este lunes cuando el hombre recibió un llamado telefónico. Esta persona se hizo pasar por operario de la empresa que presta el servicio de agua y cloaca y le solicitó una videollamada.

Ya en conferencia, este estafador lo guio a través de la Aplicación de BNA+ para descontar una supuesta "bonificación". En la ruta del banco, le hizo sacar un préstamo de $1.400.000 y luego transferirlo a otra cuenta.

Expertos recomiendan "No atender llamdas de WhatsApp"

En medio de esta ola de estafas, los expertos en seguridad recomiendan a los abuelos no atender llamadas de WhatsApp.

El especialista, Gastón Herrera Bragini, del Programa de Prevención de Delitos en Adultos Mayores, estuvo en Noticiero 9 y recomendó esto a los adultos mayores ya que las últimas estafas virtuales, en las cuales te hackean el WhatsApp, este grupo de personas son las más elegidas. La recomendación directamente es no atender llamadas que provengan de la aplicación de mensajería.

La estafa más común cuando te atacan por WhatsApp es solicitarle dinero a los contactos pero también hay algunas peores donde se meten en tu celular y hasta toman cuentas bancarias.

Hay varias maneras en las que se puede vulnerar la seguridad del servicio de mensajería Whatsapp si como usuario no se toman medidas de precaución adecuadas.

No enviar nunca un código

Los especialistas recomiendan "nunca enviar un código cuando te lo solicitan por WhatsApp". Esto es clave. Ninguna repartición pública va a solicitarte un código y menos a través de WhatsApp.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último