Vida animal

Mascotas y frío: cuidado con los excesos

No importa si se trata de perros o gatos, saber cuándo sumar un abrigo a un animal doméstico resulta vital, tanto para cuidarlos como para no caer en excesos. Ante todo, informarse y usar el criterio. La palabra profesional.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de junio de 2023 | 17:10

Los vemos por redes. Nos reímos en tik tok y sus videos magnéticos, o nos sumamos a cuentas de Instagram en la que pululan perros y gatos “vestidos” (a veces en exceso) que nos causan ternura, risa o empatía.

Sin embargo, los animales son seres sintientes, y tienen que usar (o no) abrigo sólo de ser necesario y si lo necesitan, y no por moda.

Como bien explica el médico veterinario Mario Lombino “el tema del abrigo no es tan necesario para la mascota doméstica como se piensa. Se vincula más con una cuestión de moda y que hay una clase de perritos que toleran menos el frío. Si creemos que es es necesario ponerle un abrigo está bien, porque se adaptan, pero no hay que perder de vista que, si le colocamos un abrigo, también hay que sacárselo en cuando volvemos a casa.

- ¿Eso dependerá del pelaje y de que sea más corto o largo?

En general es un tema de tolerancia al frío y la adaptación a lugares que tengan estas características. Hay razas que tienen un pelo largo compuesto de dos capas como el Golden retriever. Una es la capa externa que es la que vemos, es decir la del pelo grueso y largo, con una dirección hacia abajo que hace que el agua escurra si llueve y el animal permanezca ´protegido desde ese lado. Por otro lado, tienen un pelo secundario que es un sub pelo, que es como si se tratara de un sweater de los que usamos nosotros los humanos.

- ¿Qué pasa con los de pelo corto?

Y por ejemplo razas como el Beagle o gago, entre muchos otros, incluyendo los callejeros, en donde esta segunda capa de pelo es prácticamente inexistente.

- ¿Y si el animal tiembla, aunque tenga pelo largo?

Igualmente ellos tienen mecanismos internos endógenos para termo regular, algunos para el verano y otros para otras épocas. El hecho de que el perro tirite tiene que ver con el control de la temperatura del cuerpo del animal. Junto con el manto y la capa de grasa sub cutánea, la vasoconstricción periférica cuando las temperaturas externas son bajas y los temblores llevan el cuerpo del animal a la temperatura, más óptima que necesita.

- ¿Se debe considerar la edad del animal?

Sí, tanto los cachorros como los perros "senior" suelen tener más frío que los jóvenes o adultos, ya que les cuesta regular su temperatura corporal. Por lo tanto, necesitan un pullover o una ropita adicional para evitar resfríos y tos perrera.

Qué tipo de abrigos elegir

Al momento de comprar un tapado para nuestra mascota, hay varias características que podemos buscar:

 -Que sea abrigado. Para que pueda mantener el calor corporal.

- Que sea impermeable. Es un detalle que suma porque, en invierno, muchas veces el frío viene acompañado de lluvia, llovizna o rocío.

 -Que sea de fácil colocación. Según los especialistas, un perro debería tener como mínimo cuatro paseos al día y, en esos momentos, usar el abrigo. Por lo tanto, no tendría que generarle malestar al ponerlo o sacarlo.

 -Que sea seguro. Muchos abrigos vienen con un espacio para que se le pueda pasar la correa y ajustar bien el pretal o collar. De esta manera, se evita que el animal pueda escapar.

 

Problemas en la piel

Otro punto importante es el factor limpieza. Los abrigos deben ser lavados con frecuencia, ya que pueden desarrollarse ácaros o bacterias.

El resto de pelo, la tierra de los paseos, y otras suciedades que suelen quedar impregnadas en los tapados pueden generar picazón, alergia, y problemas en la piel como dermatitis y sequedad.

"Obviamente, eso no estaría bueno para el animal. La idea con los abrigos es ayudarlos a tener un paseo más tranquilo y más ameno para ellos, y no generarles un problema", comenta la veterinaria.

Además, en perros de pelo largo o fácilmente ondulable, como el caniche o el bichón, los abrigos pueden generar nudos. Esto podría provocar que la piel se apelmace, no respire correctamente y se genere una infección (dermatitis).

"Por eso, no se recomienda el uso del abrigo durante todo el día. Estos trastornos se evitan usándolo solo para el paseo, que puede durar como mucho una hora", señalan los especialistas.

 El especialista estuvo con el team de Cada Día, mirá la nota

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último