El talentoso cantante y compositor folklórico se presentará, este viernes 2 de septiembre, con grandes músicos y reconocidos artistas del medio. Un cumpleaños lleno de melodías regionales y talentos.
“Cumplir 15 años es un acontecimiento en la vida, es un punto de inflexión, pasa en los cumpleaños de vida y me pasa en este cumpleaños con la música. En este caso, la reflexión es agradecer a los que fueron parte de mi camino artístico, los que ya no están físicamente, pero siempre habitan y los que siguen alentando y abriendo puertas. Es, además, una celebración con el público, sin esa gente que escucha tu música, que te acompaña siempre, sería imposible seguir creciendo. El punto de inflexión es ni más ni menos que ir por los 30 claro, con la madurez del camino andado y con la seguridad de lo que se ha sembrado artísticamente”, así describe Lisandro Bertín, su sentir respecto al espectáculo que presentará este viernes 2 de setiembre, a las 21:30, en el teatro Independencia, con entradas ya a la venta a través de www.entradaweb.com.ar.

Distinguido muy recientemente por la Legislatura de Mendoza, por su aporte a la cultura, la vida artística de este destacado cantante y compositor, se inició profesionalmente en el 2007. Fue en ese año cuando Lisandro Bertín presentaba un ciclo llamado “Cosas de Cuyanía” y con él nacía a un camino profesional, la música pasaría a ser un modo de sentir la vida y a su vez su sustento. “Desde aquel momento realmente ha sido un satisfactorio camino, lleno de experiencias y aprendizajes. Además, ese camino lo he disfrutado mucho, porque lo he compartido con buenos amigos y valiosísimos artistas”, decía el folklorista que es uno de los destacados cantantes y compositores que orgullosamente tiene en Cuyo el género.
15 años: Música y colegas
Lisandro Bertín, celebrará estos 15 años con la música junto a colegas y amigos. Así subirán también al escenario del Independencia; Nicolás Diez, Javier Guajardo, Charly Pereira Moreno, Matías García Calcumil, Sebastián Narváez, Víctor Silione, Laureano Busse, Juan Emilio Cucchiarelli, Abel Alejandro Manzotti, David Tchrikishvili, Zurab Tchrikishvili, Leonardo Altavilla, Job Berón, Rómulo Herrera, Oaki Cáceres, Ladislao Abt, Emmanuel cruz, Oscar Alfredo Campos. Un espectáculo que estará bajo la dirección musical de Joaquín Guevara.
“El público podrá escuchar aquellas canciones que me han acompañado desde el inicio, como Soy Primero su amigo, Mi corazón amigo, Donde te Encuentres, Amor verdadero. También estarán otras que se fueron sumando en este recorrido artístico como, Vamos Buey y Mártires Puntanos, dos canciones en homenaje a nuestros héroes de la patria argentina. En el caso de Vamos Buey, forma parte de la Cantata Los Hombres de San Martín, obra compuesta por mi amado y siempre recordado amigo Jorge Sosa junto a Nico Diez. En el caso de Mártires Puntanos, es un homenaje a los caídos en Malvinas, oriundos de San Luis, que se quedaron en el Belgrano”, decía Bertín describiendo la belleza musical que ofrecerá en su espectáculo.
“Con el tiempo uno busca nuevos estímulos para el aprendizaje que es constante, lo he buscado en mi caso en distintas facetas del mismo arte. Por eso en esta ocasión, las y los espectadores, verán a aquél Lisandro de los inicios en un formato “criollito”, a puras guitarras. Luego también el Lisandro formato “banda”, que es como hemos trabajado hasta el momento, y en un tercer momento el protagonismo hacia nuestra canción por excelencia, la tonada. Una expresión musical que nos regala inagotablemente su armonía y melodía, su poesía y su lírica, dueña de un romanticismo inigualable. Será un momento muy especial, innovador y, por cierto, me lo guardo como sorpresa”, concluye este “cumpleañero” que ha gestado esta presentación desde hace varios meses.
El artista

Nacido en San Luis, desde sus 20 años se encuentra viviendo en Mendoza y sintiéndola arraigada a su ser. Fue igualmente en San Luis donde de niño ya se sentía atraído por lo artístico. Fueron tanto su mamá como su papá, quienes le enseñaron el amor por el folklore.
Lisandro Bertín es egresado de la carrera de “Arte Dramático” de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, cursó parte de la “Licenciatura en Música Popular” con especialidad en canto, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Comienza su carrera como cantante solista en el 2007 creando un ciclo de música llamado “Cosas de la Cuyanía” que cuenta con 18 ediciones hasta la fecha. Ha editado dos discos como solista, con canciones clásicas y otras de autoría propia. Ha editado junto a Jorge Sosa y Nico Diez, un CD en homenaje al pueblo de Cuyo que ayudó al General San Martín en la preparación del Ejército de Los Andes.
Todos sus proyectos encierran el espíritu de un profundo amor por nuestra música nativa, porque como ha expresado le llena el alma, y es su forma de amar la tierra, a Dios, a la vida. Lisandro Bertín, quien se ha presentado en innumerables festivales locales y nacionales, se presenta como músico solista de folklore ofreciendo en su repertorio canciones de nuestra región cuyanía, centrándose en el rescate de nuestras cotidianas costumbres cuyanas y a enaltecer respetuosamente nuestro canto cuyano. Trabaja continuamente en proyectos que buscan difundir, cada vez con más conciencia, a nuestros poetas y músicos regionales. Expone también nuevas obras, nuevas ideas, aires renovadores de nuestra expresión y así, enriquece cada día más el gran cancionero popular cuyano.
FICHA
Lisandro Bertín, 15 años
Día y Hora: viernes 2 de septiembre, 21:30h
Lugar: Teatro Independencia
Entradas: $1000 entradaweb.com.ar o boletería del teatro jueves 1 de 18 a 21h, viernes 2 de 18h hasta el horario de la función
Iluminación: Noelia Torres,
Sonido: Fabricio Carrizo
Dirección: Joaquín Guevara