Se abonará durante todo 2019 y 2020. Es para pagar a las compañías productoras por la megadevaluación.
El Gobierno Nacional autorizó a las empresas productoras y distribuidoras de gas a cobrar una tarifa suplementaria durante 24 meses para compensar a las empresas productoras por la megadevaluación entre abril y septiembre que llevó el dólar de aproximadamente 20 pesos a rondar los 40 pesos en septiembre.
A pocos días de haberse implementado una suba de hasta un 35% en la tarifa del Gas, el Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial una Resolución que establece un nuevo aumento para enero del 2019, mediante el cual los usuarios se harán cargo del descontrol de la situación macroeconómica.
El Gobierno autorizó a las empresas productoras a cobrar un monto extra para compensar las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas.
Mediante la Resolución 20/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución” desde el 1 de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.
En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, “el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019“.
“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución“, explica la Resolución en sus considerandos.
Asimismo, agrega, “resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional”.