¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Arriba las mujeres

8M: El paro que reúne a las mujeres en las calles

El 8 de marzo será el segundo paro de mujeres en contra de la violencia machista. Se espera una importante participación.

6 de marzo de 2018 | 11:16

Este jueves 8 de marzo se realizará el segundo paro de mujeres en contra de la violencia machista y se espera la participación de miles de personas que apoyan al colectivo femenino. Además, en Mendoza, se lleva a cabo una movilización que iniciará en San Martín y Rondeau a las 18. 
 
Esta actividad es convocada a nivel internacional a través de las redes sociales, une a más de 30 países de todo el mundo para reunir a mujeres el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en dicha fecha reclaman: "Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras".
 
Las redes sociales son protagonistas de la masiva convocatoria que tiene como consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo. Estas son solo algunas de las maneras de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países harán un cese de actividades para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas.

En Mendoza, las mujeres también se movilizaran y se espera una importante convocatoria. Laura Chazarreta (Colectivo Mendoza), destacó que esta lucha es de "casi siempre", haciendo referencia a que no es nuevo el pedido del sector femenino de la provincia, el país y el mundo. 

Destacó que este "sistema de desigualdad pasa en todo el mundo" y aseguró que las mujeres vienen expresando todas las violencias y que "tenemos derechos a tener una vida sin violencia". Además destacó que esto es importante de analizar y que nada tiene que ver con estar en cotra del género masculino. 

De manera colaborativa, organizaciones internacionales armaron un mapa en el que pueden verse eventos reportados en varios países del mundo:

Los reclamos son muchos: desde las diferencias en el mercado de trabajo, donde se suma las condiciones laborales y las brechas salariales, hasta la forma más extrema de violencia.

En América latina los datos de violencia contra las mujeres son alarmantes: se estima que por día 12 mujeres son asesinadas en la región. El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 femicidios.

Estos datos hacen que el reclamo de los sectores feministas siga teniendo como punto central lo casos de violencia hacia las mujeres.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, afirma que en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. O sea, una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

En cuanto a lo salarial, la lucha también es una constante: las mujeres tienen menos ingresos que los varones. La brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal. 

El #8M comenzará en Mendoza con una convocatoria tanto desde las redes sociales con el hashtag #8M y en las calles, en San Martín y Rondeau a las 18 horas. 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Lo Último