Medio ambiente

Un agujero gigante en la capa de ozono se posó sobre Argentina: ¿qué consecuencias traería?

El adelgazamiento de la capa que protege la vida en el Planeta Tierra se ha extendido en este 2023 y se ubicó al sur del país. Los especialistas afirmaron que afectará a todo el sur de Sudamérica el próximo mes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de septiembre de 2023 | 22:19

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el pasado jueves 21 y viernes 22 de septiembre no solo llegó la primavera, sino que también el agujero de la capa de ozono se ubicó al sur de Argentina, más precisamente en la Provincia de Tierra del Fuego.

El “agujero de ozono” es el adelgazamiento de la capa de ozono que se produce sobre la Antártida entre la primavera y el verano. Sin embargo, la preocupación invade a los especialistas, ya que, según informaron, el agujero de ozono de 2023 podría ser el más grande desde 2015.

A pesar de esto, las estimaciones de la ONU, indican que, dentro de las próximas décadas, el agujero de ozono, podría acortar sus dimensiones. Sin embargo, eso no sucederá durante el 2023.

El dato que preocupa a los especialistas es que en el año 2015 el agujero presentó un menor tamaño, en ese momento medía aproximadamente 6,3 millones de kilómetros cuadrados. Desde ese entonces se esperaba un achicamiento paulatino, algo que no sucedió. Este 2023 la dimensión alcanzó el tamaño de unos 16 millones de kilómetros cuadrados.

Para el 2066, los especialistas esperan que la capa de ozono en la Antártida vuelva a tener las mismas características que en 1980.

 

¿Qué es el agujero en la capa de ozono y qué consecuencias trae?

Se trata de la capa que cubre a la tierra y que protege la vida dentro de ella. Está compuesta de ozono y funciona como un escudo que tiene como fin proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas que emana el Sol.

Una de las consecuencias es que al hacerse más grande el agujero y al reducirse la protección de la capa de ozono, se aumenta el riesgo para las personas ante la exposición a los rayos ultravioletas del sol, ya que llegan de manera más directa a la tierra. Debido a eso, una de las principales recomendaciones de los especialistas es la necesidad de usar protección: sombreros, lentes y protector solar adecuado para cada tipo de piel.

Según el estudio del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), el desarrollo del agujero este 2023 comenzó a desarrollarse más temprano que de costumbre. El 29 de agosto ya había alcanzado la dimensión de 16 millones de kilómetros.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último