Justicia

¿Por qué la familia de Lucio Dupuy está disconforme con la perpetua para las agresoras?

"El caso Lucio marca un antes y un después en lo que tiene que ser la protección a las infancias y la detección temprana del maltrato", dijo el abogado que apelará las condenas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de febrero de 2023 | 23:00

Los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, Andrés Olié, Alejandra Flavia Ongaro y Daniél Sáez Zamora, confirmaron las penas de perpetua para Magdalena Espósito Valenti y su novia Abiagil Páez por el crimen de Lucio Dupuy.

Sin embargo, la familia paterna del niño asesinado a golpes en La Pampa en noviembre de 2021 apelará el fallo y pedirá que la madre sea condenada también por el abuso sexual y ambas por odio al género.

El abogado Mario Aguerrido dijo: "Vamos a exigir el agravante de que el homicidio ocurre por odio al género masculino" y señaló que pedirán que la madre del niño también sea condenada por abuso sexual. 

Y explicó: "Nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento, y por eso no tienen posibilidad de acceder a la libertad condicional. Hoy por hoy, con esta condena y con esta legislación no salen más".

"El caso Lucio marca un antes y un después en lo que tiene que ser la protección a las infancias y la detección temprana del maltrato", agregó Aguerrido. 

Las dos acusadas fueron culpadas por homicidio agravado. La madre Magdalena recibió la condena de Homicidio triplemente calificado y su pareja, Abigail Páez, la de homicidio doblemente calificado y además por abuso sexual.

La prisión perpetua establece un mínimo de 35 años para estas personas. 

Las condenas:

  • Magdalena Espósito Valenti: Homicidio triplemente calificado como autora material delito homicidio por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
  • Abigaíl Páez: fue condenada por ser de homicidio doblemente calificado, por ser material y penalmente responsable de homicidio alevosía y ensañamiento y condenaba por abuso sexual con acceso carnal efectuado con un elemento fálico.

El caso que escandalizó al Mundo

Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 a raíz de una golpiza que sufrió en la vivienda donde residía junto a su madre, Magdalena Espósito de 24 años y la pareja de esta, Abigail Páez de 27, quienes quedaron detenidas inmediatamente.

Tras su muerte se determinó que el niño fue asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por tal motivo se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Tanto Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, como su pareja, Abigail Páez, quedaron detenidas en el Complejo Penitenciario de San Luis.

Las declaraciones del juicio y los hechos

Las cámaras de seguridad pudieron establecer como fue ese 26 de noviembre de 2021. Espósito llegó con Lucio por la tarde. En casa estaba Abigail Páez. 

Luego de unas horas Espósito y Páez se fueron en moto y el niño quedó solo en la casa, no se sabe si estaba con vida.

Tras una hora llegó Páez y minutos después salió de la casa con el niño en brazos y fue hasta el hospital. En un primer momento, acusó un robo, pero las pericias de los médicos la contradijo.

Abigail Páez señaló en el juicio que le dio "unas pataditas en la cola y que el nene se desvanecía mientras se bañaba". El resto, argumentó, no lo puede decir porque todavía está en shock.

Por su parte, Espósito señaló que "lo saludé y estaba vivo".

Los chats que demuestran fallas por todos lados

En medio del juicio se conocieron mensajes y declaraciones que revelan fallos por todos lados. 

Una vecina denunció que le estaban pegando al nene, pero los policías no investigaron porque fueron a una dirección equivocada.

El niño entró reiteradas veces a hospitales con traumatismos. En la escuela que estaba nadie solicitó una investigación.

El padre de Lucio no quería darle la tenencia a la madre y Espósito con denuncias falsas logró convencer a la jueza de que el niño debía estar con ella.

Entre ellas se mandaban mensajes sobre la ira que les generaba cuidar a Lucio, ya que las obligaba a estar en casa y que no podían salir.


 
 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último