Justicia

Se conocieron mensajes escalofriantes entre la madre y la madrastra de Lucio Dupuy

“No lo quiero ni ver porque me amarga la vida”, "Estoy harta, tengo que estar todo el día con este pendejo" y "Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada", son algunos de los mensajes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de enero de 2023 | 21:28

Está previsto que el 2 de febrero se conozca el veredicto de la Justicia por el asesinato a Lucio Dupuy, el chiquito asesinado en noviembre del 2021 en La Pampa. Por el caso están detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigail Páez.

Este jueves se conocieron mensajes escalofriantes que las mujeres se mandaban entre sí que dejan ver claramente el maltrato al que era sometido el niño. Además, se conocieron mensajes que una vecina mandó pidiendo ayuda. 

Uno de los mensajes que mandó Páez decía: "Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo" en otro agregaba: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.

En otra de las conversaciones, Magdalena Espósito Valenti le dice a su pareja: “¿Cómo le pegaste? ¿Ya van dos veces que vomita?” y en otro agrega: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”.

Por su parte, una vecina relató que llamó a la Policía porque escuchó las agresiones a Lucio. 

Infobae publicó el testimonio de Páez, que tuvo lugar el 7 de diciembre, en la audiencia número 14. Páez dijo que ese día llevó a Magdalena al trabajo y cuando volvió Lucio "se había mandado un moco". Reconoció que le pegó patadas y luego lo bañó para que reaccionara. 

El testimonio: 

Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no se. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, dijo Páez y agregó que no encuentra una explicación a lo que hizo. 

"Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. Se bañó parado. Él me intentaba hablar, como para decir algo, pero no le salían las palabras”.

El abuelo paterno de Lucio

A menos de 14 días de conocerse el veredicto, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio contó que en una de las audiencias Páez lo provocó. Dijo que lo miró fijo, cuando él volteó a mirarla, ella le sonrió y le guiñó un ojo. 

Cuando llegué me miró a propósito. Se dio el lujo de provocarme. Se sonrió y me guiñó un ojo. Tan cínica como eso. Sentí mucha impotencia. Estuve a punto de reaccionar”, contó Ramón. 

Y sostuvo que están todos "muy consternados y que tienen el mismo dolor del primer día. La estamos pasando mal, pero tenemos fe que Dios va a iluminar a los jueces y van a dictar la sentencia que corresponde".

Dupuy contó detalles escalofriantes del sufrimiento que tuvo que soportar su nieto. "A Lucio lo vejaron. Le quebraron su cadera. Tenía muchas costillas quebradas, como también la clavícula. Tenía sus genitales mordidos a punto de cortárselos y quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo. Mientras lo masacraban a palos, lo violaban", relató.

Y se mostró muy molesto porque "ningún colectivo de Derechos Humanos se acercó a nuestra familia en todo este tiempo", pero aclaró que “el Estado provincial siempre estuvo presente”.

Sin embargo, también apuntó contra el presidente Alberto Fernández porque "encajonó la Ley Lucio".  "Cuando el Presidente de la Nación vino a General Pico, nos prometió que iba a aprobar la ley en la primera sesión, pero lamentablemente la encajonó".

En su declaración, Magdalena Espósito Valenti dijo: "Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida. Al día de hoy sigo sin poder creerlo. A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”.

¿Qué plantea la Ley Lucio?

Establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes que les permitan notar si estos son víctimas de abusos o agresiones.

El proyecto fue presentado por el pampeano Martín Maquieyra, del PRO, y tiene aprobación en Diputados. Fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja de Nación. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último