Estafas virtuales

Mendoza: crecen las estafas en los alquileres ¿cómo prevenirlas?

Las estafas siguen siendo recurrentes y ahora los delincuentes han ingeniado nuevos detalles para que cualquiera caiga en la trampa: la necesidad de buscar un lugar para vivir.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de febrero de 2024 | 10:59

La desesperación por conseguir un lugar para alquilar sigue en aumento y con ellas, las estafas.

Las tecnologías siguen avanzando y los delincuentes se las ingenian para crear métodos más habilidosos y así poder concretar sus robos.

Marketplace es la plataforma preferida para llevar a cabo las estafas y cada vez más, los delincuentes se aprovechan de la necesidad en la búsqueda de alquiler.

Algunos contratos están por vencer y las renovaciones traen aumentos, es ahí cuando comienza la odisea de buscar un nuevo lugar utilizando estas plataformas de internet.

En esta búsqueda desesperada de un nuevo hogar, entran los delincuentes aprovechando la oportunidad.

Las técnicas de estafas más utilizadas

Algunos sitios piden número de whatsapp con la finalidad de enviar las opciones de alquileres disponibles. 

Algunas inmobiliarias han recibido recientemente llamados acerca de personas que consultan por departamentos ubicados en pleno centro de la Ciudad de Mendoza y dejan sus números de contacto. 

Los delincuentes se hacen pasar por estos sitios de alquiler, envían un mensaje con un enlace y al acceder, roban el control del whatsapp pidiendo dinero a contactos.

Otra de las técnicas más utilizadas es la de pedir una cantidad de dinero con la excusa de la alta demanda para poder ir a ver el sitio que supuestamente se encuentra en alquiler.

La persona confía en que se trata de una inmobiliaria y hace la transferencia. Al llegar al lugar, se da cuenta que ha sido estafado.

¿Cómo prevenir estafas virtuales?

Con el fin de prevenir estafas virtuales, el Ministerio de Seguridad dio a conocer medidas de prevención para evitar hechos delictivos.

- Las modalidades suelen realizarse a través de un llamado telefónico, WhatsApp, correo electrónico o por redes sociales.

- Los especialistas aconsejan, ante una estafa, siempre llamar al 911 o realizar la denuncia de forma on-line ingresando aquí.

- Evitar compartir datos bancarios, claves, pin, códigos de verificación, usuario y contraseñas.

- Si se accede a cuentas bancarias, hacerlo desde redes seguras. "Las entidades bancarias, empresas y organismos gubernamentales jamás piden datos personales completos para terminar trámites", recordaron.

- No ingresar a páginas ni aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por WhatsApp, correos electrónicos o publicados en redes sociales. Las páginas seguras empiezan siempre con "https://".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último