Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial incursiona en la religión

En Alemania se realizó la primera misa con IA y el suceso generó polémica.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de junio de 2023 | 13:42

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos y la religión no fue la excepción.

Alemania fue el escenario de la misa ofrecida por primera vez con IA ya que las palabras de los predicadores junto con los avatares fueron creados a través de ChatGPT.

El teólogo Jonas Simmerlein solicitó a un sistema de Inteligencia Artificial durante el Congreso de la Iglesia Evangélica en el país alemán, que dictara una misa por el "Deutscher Evangelischer Kirchentag", una celebración que se festeja cada dos años en la Iglesia St. Pauls.

El ChatGPT creó una eucaristía especial con una duración de 40 minutos para más de 300 personas, que decía: "Queridos amigos, es un honor para mí estar parado frente a ustedes y predicar hacia ustedes como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania", exclamó uno de los prototipos.

Para los predicadores se utilizaron cuatro avatares, dos hombres y dos mujeres que aparecieron en una pantalla verde. En sus discursos agregaron sermones, oraciones y bendiciones provenientes del ChatGPT.

El teólogo Simmerlein, aseguró que su experimento tenía como objetivo identificar si la Inteligencia Artificial servía o no para participar de las congregaciones.

"Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina", declaró.

"Le dije a la Inteligencia Artificial: 'Estamos en el Congreso de la Iglesia Evangélica, eres un predicador, ¿cómo sería un servicio de la iglesia?'", explicó.

Opiniones de los feligreses

Muchos de los participantes del innovador formato de la misa se mostraron con agrado mientras que otros no estuvieron de acuerdo con la incursión de la IA en la religión

"No había corazón ni alma. Los avatares no mostraban emociones en absoluto, no tenían lenguaje corporal y hablaban tan rápido y monótonamente que me resultaba muy difícil concentrarme", aseguró una mujer que asistió a la misa. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último