Mendoza

Hasta cuándo llegará el agua al Secano Lavallino: Así festejan el caudal de nuevo en el río

Muchos lavallinos festejaron la llegada del agua al Río Mendoza luego de 15 años de estar seco. Sin embargo, afirmaron que los aportes del deshielo están llegando a su fin.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de febrero de 2024 | 18:38

Muchos se vieron sorprendidos, cuando el caudal de agua llegó a zonas que estaban completamente secas hace más de una década. Se trata del departamento de Lavalle. Las imágenes son más que elocuentes, cientos de animales corrieron a la ribera para beber nuevamente de ella, toda una generación de chicos y chicas que no habían visto, lo que solo quedaba en los recuerdos de algunos pobladores de la zona.

Los brazos del río y algunas lagunas que siempre vieron secas y vacías, repentinamente tenían agua, otra vez. Además, justo en medio de una extensa y larga ola de calor con temperaturas que alcanzaron los 40°, fue un alivio para muchos que volvieron a disfrutar del río.

El jefe de Distribución del río Mendoza, Carlos Sánchez, y calificó este año de “atípico”, por la cantidad de agua en los ríos. A pesar de eso, aseguró que “luego de grandes caudales en los ríos, los aportes del deshielo están llegando a su fin”.

Hasta cuándo llegará agua al Secano Lavallino

Las altas temperaturas y las profusas nevadas que se registraron en la Cordillera de los Andes colmaron los cauces del río Mendoza al punto de renovar las ilusiones de pobladores huarpes en inmediaciones de Guanacache, Lavalle, en el Norte de la provincia de Mendoza.

Asimismo, precipitaciones pluviales de largo alcance como las registradas en departamentos como Luján y Maipú, de la zona Centro, también hicieron un aporte, que contribuyó en la constitución de un año con características disímiles en relación con la época de sequía que sufría la provincia hace 15 años.

Sin embargo, las autoridades destacaron que no queda mucho de deshielo.El río Mendoza proviene de dos subcuencas, la de Horcones y la de Tupungato, que es la más importante. En la de Horcones no queda prácticamente nada, y del lado del Tupungato, algo queda de aporte glaciar y periglaciar. Luego de los grandes caudales, los aportes del deshielo están llegando a su fin”, explicó el jefe de Distribución del río Mendoza, Carlos Sánchez. 

El calor ha impulsado los caudales hasta unos 150 kilómetros al norte de Mendoza al punto de rozar los límites con la provincia de San Juan y en el Este. El jueves 15, el agua llegó a 60 kilómetros del río Desaguadero, cuyo tramo medio es el límite entre Mendoza y San Luis. Pero las temperaturas pueden modificar este comportamiento del agua. 

Esta semana, los caudales de los ríos, a causa de las temperaturas más bajas, se han visto un poco reducidos. Sin embargo, en el río Mendoza siguen por encima de los 100 metros cúbicos, con lo cual el embalse Potrerillos sigue lleno y desde Irrigación sigue drenando agua.

Los cambios en el clima que se producen en Mendoza también son una variable de lo que ocurre a nivel mundial con el cambio climático. Al respecto, Sánchez aclaró: “Es un año atípico. Venimos de un período de 15 años de escasez hídrica, solo interrumpido por el período 2015-2016, que fue bueno, cercano a la media, pero no tan abundante como este 2024. El año pasado, a duras penas alcanzamos 800 hectómetros cúbicos de derrame del río Mendoza”.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último