Andinismo

El último mensaje del montañista mendocino Nacho Lucero antes de su muerte

Su pareja, Fernanda, contó qué fue lo que le dijo el montañista y que ella interpreta como una despedida. Quieren que los restos de Nacho descansen en el Cementerio del Aconcagua.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de diciembre de 2023 | 12:09

El mundo del montañismo, tanto de Argentina como de Chile, permanece conmocionado tras la muerte de tres andinistas en el cerro Marmolejo, del lado chileno de la Cordillera de los Andes. Un grupo especial de Carabineros de Chile está trabajando en la zona para rescatar los cuerpos. 

Junto al experimentado guía de montaña mendocino, Ignacio Lucero, escalaron el intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Bernardo. Desde hace más de una semana eran buscados luego de que se perdiera el rastro de ellos. Este lunes fueron divisados y se realizan las tareas de rescate. 

En las últimas horas se conoció el último mensaje que mandó Nacho antes de su deceso. 

Lucero (50) es muy conocido en la provincia por su historia personal y por su experiencia en montaña. En 2011 sufrió un ACV y un infarto en el cerro Manaslú, a 7.400 metros de altura, en el Himalaya. Sin embargo, nada pudo alejarlo de las montañas, a lo que le dedicó su vida desde sus 13 años. Pero no lo hizo solo, lo hizo en compañía de Oro, su perro. 

Oro llegó a su vida por casualidad cuando Nacho más lo necesitaba. Fue en 2013 que apareció en la puerta de su casa y se quedó con él para siempre. 

En 2020 Oro murió y Nacho llevó sus restos al Aconcagua y en su lápida dice: "Perro, me levantaste de la puta mierda y me tiraste desde la cintura. Me marcaste la huella, el tiempo de las pastillas, el tiempo de hidratación, el descanso, el fin de la jornada". 

Nacho estaba en pareja con María Fernanda y tenían un hijo chiquito, Salvador. Ella dijo que para el pequeño, Nacho es un "héroe de las montañas" y que siempre que el andinista salía, "lo hacía pensando en que quería volver para estar de nuevo con su hijo. No era un improvisado, todo lo contrario, era ordenado, se hacía los estudios y todo".

"A Nacho lo amaba porque era libre. Amaba que se fuera, amaba extrañarlo pero, por sobre todas las cosas, amaba verlo volar", dijo Fernanda. 

En diálogo con Clarín, Fernanda contó que el último mensaje que mandó Nacho fue a ella y que decía: “Estoy emprendiendo mi viaje”, interpretado por ella como una despedida. 

Fernanda, su suegra y amigos de Nacho viajaron Chile para buscar el cuerpo. Ella dijo que desea que los restos de su pareja descansen en el Cementerio del Aconcagua. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último