A principios de 2024, el Papa Francisco canonizará en una ceremonia en la Plaza San Pedro a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula y se convertirá en la primera Santa Argentina.
Según informó el Vaticano, María Antonia de Paz y Figueroa es conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.
Nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Murió el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.
Oggi pomeriggio #PapaFrancesco ha ricevuto il nostro Prefetto e ha autorizzato il Dicastero a promulgare il Decreto riguardante il miracolo attribuito all’intercessione della Beata Maria Antonia di San Giuseppe (Antonia de Paz y Figueroa) detta Mama Antulahttps://t.co/5UuoaU8527 pic.twitter.com/BeueZGkJ7V
— Dicastero delle Cause dei Santi (@CauseSanti) October 24, 2023
En 2016, Mama Antula fue beatificada en Santiago del Estero tras aprobarse su primer milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador.
Quien estaba enferma era la hermana Rosa Vanina, tenía una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal. Sin embargo, se recuperó sin explicación médica y el Vaticano lo consideró un milagro.
Otro milagro le fue atribuido cuando la familia de Claudio Perusini, profesor de filosofía jubilado y laico le rezó a Mama Antula. Hace seis años tuvo un ACV y los médicos le dieron apenas 24 horas de sobrevida. Quedó internado en un Hospital de Santa Fe con un pronóstico muy malo: "El TAC muestra un infarto muy extenso del tronco encefálico. Pronóstico poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables".
Sin embargo, con el paso de los días, el internado había mostrado una "notable mejoría". Tras unos meses en fisioterapia recuperó su independencia y autonomía en su vida diaria.
Con tan solo 15 años, en 1745, época en que la mujer estaba obligada a casarse o ser madre, Mama Antula desafió a su padre y le dijo que no haría ninguna de las dos cosas. Se vistió de varón y defendió a la Patria, por entonces el territorio formaba parte del Virreinato del Río de Perú.
La acusaron de "loca y de bruja". Sin embargo, "el peso histórico de Mama Antula en los sucesos independentistas de la Argentina quizá haya sido más importante que el religioso, aunque ahora se encuentre olvidado", escribió la Agencia Informativa Católica de Argentina.
Y agregó que "en los albores de la Patria -cuando aún el territorio formaba parte del virreinato del Perú- una mujer laica, vestida con ropa de varón (un hábito jesuita), puso en valor la dignidad femenina, en épocas en las que las mujeres vivían para ser madres o para ser monjas, no leían ni escribían y les estaba vedada toda actuación social independiente respecto de un hombre"
"La futura santa desafió así las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial y postrera en el clima independentista de mayo de 1810", añadió la agencia católica.