Tras el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional con balotaje incluido, muchos argentinos dejaron de lado hacer alguna espada por el país. A pesar de eso, se vienen otros dos feriados con descanso largo en diciembre.
El último fin de semana se fue y dejo un balance muy positivo en la Provincia de Mendoza en materia de turismo. Sin embargo, muchos mendocinos se quedaron con las ganas de hacerse una escapada, pero por suerte no tendrán que esperar mucho para volver a disfrutar de unos días de descanso con los próximos feriados, que ya son pocos los que quedan para terminar el año.
DICIEMBRE:
De esta forma, el fin de semana largo comenzaría el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre.
El segundo se daría por la fecha en la que se festeja navidad, que en el 2023 cae día lunes.
La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 determina en el artículo 181 que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. De esta forma, si lo hacen, el empleador debe pagarles la hora al doble.
Los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. La normativa indica que "En caso de que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".
Para poder calcular cuánto se debe cobrar, el trabajador debe dividir su salario mensual por 30, restando un día
Entonces, si el trabajador mensualizado que trabajó un feriado, cobra el sueldo mensual completo, más una suma equivalente a un día adicional, pero dividiendo el sueldo mensual por 25 para calcular dicha cantidad.
De esta forma el cálculo queda así: Empleado que trabajó un feriado: Sueldo Bruto Mensual + (Sueldo Bruto Mensual / 25 x 1).