😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Repudiable

Violencia sin límites: Cuelgan los cuerpos de 6 personas en puentes de México

Además el martes asesinaron a quemarropa a un periodista cuando estaba en el acto escolar de su hijo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de diciembre de 2017 | 11:34

Los cuerpos de 6 personas aparecieron colados esta mañana en tres puentes vehiculares distintos, en La Paz y Los Bajos, en Baja California del Sur, al noreste del país.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó en un comunicado que dos cadáveres, ambos hombres, fueron dejados en un puente de la vía que conduce al aeropuerto de La Paz, capital del estado.

Los cuatro cuerpos restantes, también hombres, se encontraban en dos puentes del municipio Los Cabos. Las víctimas fueron llevadas al servicio médico forense para realizar la necropsia, detalló el texto. Hasta el momento se desconoce sus identidades.

Además, junto a los cadáveres colgaban mensajes retirados por las autoridades presentes en el lugar, pero no dieron a conocer su contenido.

Asimismo, la PGJE indicó que la Fiscalía inició las averiguaciones para realizar los peritajes necesarios "con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar" y así esclarecer las circunstancias del suceso.

En noviembre pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este estado, Silvestre de la Toba, fue asesinado a tiros en un ataque donde también falleció su hijo y fueron gravemente heridas su esposa y su hija.

Mataron a 12 periodistas en el 2017

Este año que finaliza deja en claro que en México ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo. El país latinoamericano ya suma 12 periodistas asesinados en 2017.

La última víctima fue Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur y a su vez trabajador del ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo durante el festival escolar de Navidad.

Este fue el segundo asesinato cometido contra periodistas en ese municipio y el tercero en Veracruz este año.

En 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo. En México se registran 12 casos, misma cifra que Siria, lo que lo convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión. Siria, en los últimos seis años, ha sido la nación más mortífera para los periodistas.

El reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene la cifra de 11 periodistas asesinados en México este año. Sin embargo, este martes se sumó el caso de Gumaro Pérez Aguilando.

RSF destacó que en México la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos son temas que abordan los comunicadores y los hacen blanco de amenazas, agresiones o asesinatos.

A nivel global, después de Siria y México, los países con más periodistas asesinados son Afganistán (9), Irak (8) y Filipinas (4).

De los 65 periodistas asesinados en 2017, 50 eran profesionales, 7 eran ciudadanos que realizaban labores informativas y 8 eran colaboradores de los medios de comunicación. Pese a todo, RSF destacó que la cifra bajó un 18% comparado con los casos de 2016.

La organización también reportó la muerte de 10 mujeres periodistas, el doble de 2016, entre ellas, la mexicana Miroslava Breach, quien fue asesinada en marzo pasado en la capital de Chihuahua.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último