Programación

Violencia digital: la difusión no consentida de material íntimo

Cualquiera puede ser víctima de este fenómeno, tus fotos y videos pueden terminar en manos de alguien que -por despecho- lo viralice. Marcelo San Román y Eliana Sotelo, quienes impulsan las leyes Belén y Olimpia en Argentina, brindaron testimonio en Qué buena tarde.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de agosto de 2022 | 18:17

En el país hubo diferentes casos de violencia digital, gran parte de ese material involucró a figuras públicas como Florencia Peña, Silvina Luna, Wanda Nara, entre otras... todas tienen algo en común: son mujeres. Es por ello que la abogada María Celeste Lucchini aclaró: "La violencia de género está instalada hace bastante tiempo y con la difusión de la tecnología ha aparecido lo que es la violencia de género digital. Me gusta hablar de violencia de género para que la señora, la niña que nos esté viendo en su casa pueda comprender lo que es. Y en este sentido hablo que nosotras -desde temprana edad- hemos sido educadas en el miedo, en no provocar, en no salir de noche a la calle".

Pese a la no discusión acerca del daño que produce compartir imágenes o videos, no existe penalización que proteja los derechos de las víctimas. Es por ello que actualmente, mediante dos proyectos de ley, se busca imponer un castigo por parte de la justicia a quienes reenvíen dicho material con sus contactos o lo compartan públicamente.

Pero claro, el fenómeno no ocurre solo con personas famosas, cualquier persona puede ser víctima. Es que la exposición sin consentimiento parece ser la nueva forma de castigar, acosar y hostigar al otro en estos tiempos. Tal es el caso de Belén San Román, víctima fatal de este tipo de violencia y cuyo nombre titula uno de los proyectos. Marcelo San Román -su papá- brindó testimonio mediante comunicación telefónica: "Tomé la iniciativa porque no me quise quedar de brazos cruzados, quise hacer algo para honrar la memoria de mi hija. Y para que las chicas tengan cierto amparo. Ella hizo una videollamada y fue grabada sin consentimiento del otro lado". Y agregó: "Acá Belén fue condenada por las propias mujeres. El hostigamiento en las redes sociales es muy fuerte y muy trágico psicológicamente. Primero mi hija y después nosotros como familia".

A la conversación también se sumó Eliana Sotelo, quien comenzó una campaña nacional junto a otras mujeres con experiencias similares, y cuya historia fue desestimada por la justicia: "A mí me viralizó la actual pareja de mi ex. Primero tuve un hostigamiento por parte de ella pero como el acoso era virtual y no presencial, no pude denunciarlo de ninguna forma. A los meses recibo el mensaje de un amigo diciendome que habían fotos mías en un grupo de Telegram donde pasaban muchas fotos de chicas de Tucumán. Cuando fui a denunciar me enteré que no era un delito, que no estaba tipificado en el Código Penal y yo no podía hacer absolutamente nada. Cuando decidí hacerlo público, muchas víctimas me mandaron mensajes y decidimos formar la campaña contra la violencia digital".

Reconocer es el primer paso para combatir. Mirá la nota completa en el siguiente enlace:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último