Desde hace un par de años, la llegada de nuevas drogas sintéticas al mercado ha otorgado a los jóvenes la oportunidad de probar sustancias nuevas y una de ellas los ha convertido en auténticos "zombis" según se puede observar en diferentes videos que circulan en redes sociales.
Esta droga que ha provocado la muerte de 80 personas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015 solo en el estado de Florida, Estados Unidos, es similar a las sales de baño domésticas. La sustancia habría sido la causante de las 23 muertes por consumo de cocaína adulterada en la Argentina.
Anexo video de como afecta esta droga a las personas, si encuentro más los comparto. pic.twitter.com/vBtT2Z7rJe
— 𝚜 𝚙 𝚊 𝚖 (@_Paamee_) September 30, 2020
Se trata de una sustancia mortal y altamente adictiva, importada desde China, que se puede inhalar, inyectar o vaporizar. Sus efectos son similares a los de la cocaína: agitación, aumento de la presión arterial e, incluso, de la temperatura. Pero lo más peligroso de todo es que genera también delirios, paranoias, desorientación y una violencia desmedida en quienes la prueban.
Su compuesto activo se denomina alfa-PVP, una sustancia estimulante que pertenece al grupo químico de las catinonas, que a su vez es de la familia de las fenetilaminas. La conocida también como "cocaína de los pobres", ya que su precio mucho más accesible que otras drogas hace que sea muy consumida por los más jóvenes y los sectores más pobres de la sociedad.