Una camioneta atropelló a cientos de personas en La Rambla de Barcelona, en España, una de las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad catalana. Como consecuencia hay 13 muertos y 80 heridos. Según los primeros informes de la Policía local, serían dos los atacantes, aunque otros hablan de 4 atacantes.
El ataque sucedió alrededor de las 15 (hora de España) cuando el vehículo ingresó a toda velocidad en la zona peatonal.
El cónsul argentino en Barcelona confirmó, además, que hay dos argentinos heridos por el atentado. Una mujer de 67 años y un hombre de 37. En el caso de la mujer, se trata de una turista que sufrió fracturas en las extremidades inferiores. En tanto que el varón es un residente en ese país.
Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central más de 600 metros de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).
La furgoneta del atropello en Las Ramblas de #Barcelona pic.twitter.com/N1Yu9xVy9i
— Rifec Nom (@Rifecnom) 17 de agosto de 2017
Las autoridades confirmaron que se trata de un ataque terrorista y buscan a dos atacantes, uno de ellos se atrincheró en un restaurante.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.
El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este "incidente grave".
Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.
El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.
Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.
En el siguiente video se observa la posible detención de uno de los sopechosos.
Estas son la fotografías que se conocen hasta ahora del atentado en Las Ramblas de #Barcelona pic.twitter.com/OathSokBtP
— Mario De Fina (@mari0defina) 17 de agosto de 2017