Polémica

Video: no dejaron que una parturienta entrara al hospital y la beba nació en la calle

Al caer al piso, la beba sufrió quebradura de clavícula. En la nota, las palabras del padre y del gerente del hospital.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de enero de 2023 | 13:16

Una mujer dio a luz la noche de este viernes en la puerta del hospital Papa Francisco en Salta porque no la dejaron ingresar al nosocomio. Al caer al piso, la beba se fracturó la clavícula. 

Faltaban unos minutos para las 23 cuando la embarazada y su marido llegaron hasta el hospital ubicado en la calle 120 s/n. Quienes la recibieron le dijeron que podían atenderla por falta de personal y que debía dirigirse al Hospital Materno Infantil. 

Tanto la mujer como su pareja les explicaron que no llegaban, que el nacimiento era inminente y que no tenían auto particular. Sin embargo, no la dejaron entrar y, según denunciaron los vecinos, tampoco llamaron a una ambulancia. 

El matrimonio estaba por tomarse un remis hasta el otro hospital cuando una señora les ofreció llevarlo. Cuando estaban por subir al auto, la mujer dio a luz, estaba parada, por lo que la beba cayó directamente al piso y se quebró la clavícula.  

En ese momento los vecinos golpearon eufóricos las puertas y ventanas del hospital y recién ahí salió un médico y una enfermera con una camilla.  

La palabra del padre de la recién nacida 

Sergio contó: “Ella se bajó y mientras yo dejaba la moto ella entró y luego salió porque le dijeron que no había médico para atenderla. Estábamos en la parte de la guardia”.

Mi mujer me dijo que por favor pidiera una ambulancia, porque no daba más. Fui a pedirla, pero me dijeron que llame al 911”. Desde allí le indicaron que al Materno Infantil.

Íbamos a ir en remis, cuando se acercó una señora que estaba en el lugar y se ofreció a llevarnos en su auto, que estaba al frente. Cuando bajamos el cordón (ella) ya no podía caminar y ahí rompió bolsa. Sentí que algo cayó y miré para abajo y el bebé estaba en el piso”, relató a medios de comunicación. 
 

La respuesta del hospital 

El gerente del hospital, el Dr. Daniel Mamaní, manifestó que esto no debería haber ocurrido, que si bien el hospital ha sido reestructurado para casos de Covid, en una urgencia como esta, el personal sanitario debería haber atendido a la mujer. 

En plena pandemia este hospital quedó sin algunas especialidades, sin embargo, según dijo Mamani, todos los médicos están capacitados para atender un parto. 

“Es una situación lamentable, estamos haciendo todas las investigaciones que corresponden para sancionar a quien corresponda por la no admisión de la paciente. Tenemos el registro de todo lo que pasó”, dijo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último