Sociedad

Video indignante: "Arriba, abajo", se rieron de un paciente al que le hacían RCP

Se trata de un grupo de médicos y enfermeros, cuya actitud fue repudiada por autoridades y en las redes sociales. Los responsables fueron separados de sus cargos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de septiembre de 2022 | 21:10

Un repudiable e indignante hecho tuvo lugar en el hospital Perrando, de Chaco. Un grupo de profesionales de la salud se filmó riéndose a carcajadas y burlándose mientras le hacían reanimación cardiopulmonar a un paciente que estaba internado. 

Las imágenes fueron publicadas por MásContenidos.Net en las últimas horas y se viralizaron rápidamente. En las redes sociales repudiaron enérgicamente el accionar de estos médicos y enfermeros. 

En la filmación, realizada con un celular, se ve a una mujer hacerle RCP a un paciente que está desnudo e intubado. Mientras ella intenta salvarle la vida a esta persona, se escuchan risas y carcajadas de quienes estaban en la habitación. 

"Los brazos firmes, doctora", le grita una persona y otra, en tono burlón, completa: "Arriba y abajo, arriba y abajo". 

La directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, confirmó que quienes participaron del video fueron sumariados y separados del Ministerio de Salud Pública.

En Facebook repudió el accionar de los profesionales de la Salud, resaltó que "el espíritu jocoso" no interfirió en el accionar médico y rechazó que las imágenes se hubiesen hecho virales. 

"El acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo y en la ética médica y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: Asistencia, Trato Digno y Respetuoso, Intimidad y Confidencialidad. El equipo directivo del Hospital Perrando reprueba y rechaza las imágenes recientemente publicadas en una filmación donde es evidente el espíritu jocoso de los presentes, que si bien no interfirieron en el acto médico, son hechos que desde ninguna manera se van a pasar por alto". 

E hizo foco en la difusión de lo sucedido. "Lo cierto es que la difusión de imágenes sin consentimiento es UNA DE LAS VIOLENCIAS MÁS FRECUENTES EN ENTORNOS DIGITALES, y se debe colocar la culpabilidad tanto en quien envió y subió a una red como en quien las difundió". 

Y cerró: "Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero se están tomando las medidas pertinentes, correspondientes y necesarias, ante este hecho lamentable".  

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último