🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

¿Evolución?

Video: Familia de cerdos salvajes utilizan palos para construir

Científicos han analizado a una familia en cautiverio que utiliza herramientas en ciertos períodos del año y para realizar ciertas tareas.

14 de octubre de 2019 | 17:40

Una investigación publicada en la revista científica Mammalian Biology muestra que un grupo de cerdos de Bisayas del zoológico de Paris utilizan herramientas para la construcción de nidos.

Hasta el momento se ha reportado el uso de herramientas en una amplia gama de vertebrados, pero no en suidos (la familia de mamíferos de 16 especies que incluye a los cerdos domésticos, jabalíes y otros parientes).

Los suidos son ampliamente considerados como "inteligentes" y tienen muchos rasgos asociados con el uso de herramientas, por lo que esto es sorprendente según reportan los científicos.

Según explica la directora de la investigación, Meredith Root-Bernstein, de la Universidad de París-Saclay, observaron tres individuos usando corteza o palos para excavar, específicamente para construir un nido donde criar descendencia.

Dos hembras adultas usaron los palos o la corteza de un árbol y realizaron un movimiento de remo durante la etapa final de la construcción del nido. El tercer individuo, un hombre adulto, intentó usar un palo para cavar. La manipulación de ramas y ramas se observó en otros contextos, pero no para excavar.

“Nuestras observaciones sugieren la hipótesis de que el uso observado del palo para cavar podría haberse aprendido socialmente a través de la transmisión vertical (madre-hija) así como la transmisión horizontal (mujer-hombre)” dice el informe.

Mirá el video de las hembras utilizando los palos.

“Cuando lo usaban las hembras, alteraba su capacidad de excavación y tenía una ubicación específica en la secuencia de construcción de nidos”.

“Las observaciones sobre el uso improvisado de herramientas representadas por primera vez en una familia filogenética son raras. Estas abren nuevas posibilidades para la investigación sobre el uso de herramientas y el aprendizaje social en suidos” explican.

Los científicos observaron este comportamiento en noviembre y diciembre de 2015, en octubre de 2016, marzo y abril de 2017.

Los cuatro cerdos que viven en el zoológico utilizaron los palos y corteza que los investigadores colocaron en los recintos, ayudándose a construir los nidos. En otras épocas del año ignoraron estas herramientas y no las usaron para otros fines.

Lamentablemente este tipo de cerdo está en peligro de extinción y son poco estudiados en la naturaleza, por lo que no se puede asegurar que tengan este comportamiento en su hábitat natural.

Asimismo, explican que la hembra que comenzó a escavar nació en otro zoológico, donde podría haber aprendido esta técnica.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último